Malas noticias para el PRI, pues además de perder la Presidencia del país, también se quedó sin la joya de la corona, es decir, el Estado de México, en donde no logró ganar la mayoría de los municipios, ni siquiera Atlacomulco, tierra de EPN.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la victoria en cuestión municipal y en el Congreso local se la llevó Morena, en un hecho histórico para los mexiquenses, ya que el PRI ha marcado su hegemonía y ha gobernado el Estado de México por más de 80 años.

El Estado de México se pinta de Morena

Con el 91.56%  de las actas capturadas, la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PT y PES—se ha llevado la mayoría de los municipios.

De los 125 municipios mexiquenses, Juntos Haremos Historia se llevó:

Acolman, Amanalco, Almoloya del Río, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Coacalco, Coatepec de Harinas, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán de Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chinconcuac, Ecatepec, Ecatzingo, Jaltengo, Jilotepec, Jococingo, Juchitepec, Metepec, Naucalpan, Nicolas Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalmananco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec, Zumpahuacan, Zumpango y Valle de Chalco Solidaridad.

Es decir, se llevó 48 municipios frente a 23 municipios que el PRI pudo retener. La coalición Por el Estado de México al Frente logró 28.

Municipios que el PRI perdió en el Estado de México
PREP Diputaciones. Foto: captura de pantalla prepieem.org.mx

En cuanto a las 45 curules locales, de acuerdo con el PREP, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 41 distritos, la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron sólo dos y el PRI se quedó con una.

De los aspirantes independientes, ninguno logró conseguir si quiera el 0.5% de los votos. Y con respecto a la participación mexiquense, de acuerdo con el PREP, fue de 67.16%.

Por otra parte, la coalición de Morena podría ganar 312 de las 500 curules, entre mayoría relativa y representación proporcional.

LEER: AMLO va con todo: Morena se perfila para ser mayoría en Congreso y Senado

Actualmente, el priista Alfredo del Mazo gobierna el Estado de México, tras ganar la gubernatura en las elecciones del año pasado, contendiendo contra Delfina Gómez, de Morena, Juan Zepeda, del PRD, y Josefina Vázquez Mota, en ese entonces abanderada del PAN.

**Foto de portada: captura de pantalla prepieem.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook