Mientras la necesidad de conservar Holbox como el bellísimo paraíso natural (que siempre ha sido) se hace cada vez más urgente, las autoridades mexicanas nos recibieron con un balde de agua fría. Este miércoles llegaron sorpresivas y preocupantes noticias desde las playas turquesa de Quintana Roo. La isla acaba de perder 53 hectáreas de zona natural protegida y ahora serán de una empresa privada dedicada a los desarrollos turísticos.

Todo esto pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) perdió un juicio de amparo con la empresa llamada Península Maya Developments.

holbox-semarnat-empresa-turismo-zona-protegida-pierde-hectareas-quintana-roo-02
Foto: Luces del Siglo

Hace tres años aproximadamente, las autoridades mexicanas publicaron un acuerdo en el que se destinaban 53.8 hectáreas ubicadas en la Isla Grande de Holbox a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para que ellos las protegieran de cualquier daño. Sin embargo, un empresa dedicada al turismo dijo que esos terrenos se traslapaban con 63 parcelas que eran de su propiedad e interpuso un amparo.

Aunque el juicio terminó a mediados del año pasado, en estos inicios de 2020 el resultado ya se hizo oficial.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación quedó sentado que la SEMARNAT deja sin efecto el acuerdo original y le dará los terrenos traslapados de Holbox a la empresa privada. 

¿El lado no tan malo? De acuerdo a lo publicado por las autoridades mexicanas, los terrenos que no estaban involucrados en el juicio seguirán siendo una zona natural protegida. Mientras, la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros tiene la obligación de vigilar “estricto cumplimiento del acuerdo” que ya entró en vigencia.

De acuerdo con Notimex, la empresa involucrada en este enredo legal de Holbox (Península Maya Developments) es propiedad del mismo dueño que Grupo Bepensa, con presencia en 27 estados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook