La pandemia de COVID-19 afectó al mundo entero en distintos sectores, uno de ellos el inmobiliario. La forma de trabajar cambió, pasamos de las oficinas a trabajar desde la sala de nuestra casa y con ello inició una importante reconversión de los espacios.

Uno de los sectores más afectados fue el de renta de oficinas y para dimensionar el impacto de la pandemia y los indicios de recuperación, vamos a hablar de números, específicamente en la Ciudad de México, una de las urbes más importantes en cuestión económica de México.

oficinas-cdmx-
Foto: Pixabay

El COVID-19 y la renta de oficinas en CDMX

Una de las estrategias implementadas por las empresas en México y  en todo el mundo para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 fue el home office o teletrabajo. Esto implica que casi todos los trabajadores no esenciales cambiaron la oficina por un espacio en su casa para realizar sus actividades a distancia y, aquellas oficinas que se rentaban, quedaron vacías. 

De acuerdo con el monitoreo de SiiLA México, una plataforma de análisis e inteligencia del sector inmobiliario comercial, hasta el segundo trimestre de 2021 en Ciudad de México se reporta una tasa de desocupación del 19.65% en el sector de oficias.

oficinas-sector-renta
Foto:SiiLa México

Si observamos la gráfica podemos notar que a partir del primer trimestre de 2020 la tasa de desocupación comentó una tendencia a la alza que aún no se logra recuperar. Es importante mencionar que aún antes de la pandemia México ya tenía un exceso de espacio para oficinas, pero la situación empeoró con la pandemia.

De acuerdo con esta información, en la Ciudad de México al primer trimestre del 2021 hay un inventario de 7 millones 213 mil 49 metros cuadrados de oficinas, lo que implica también un incremento en comparación con el primer trimestre.

De acuerdo con el analista en investigación senior de oficinas de SiiLA, Eduardo Fragoso, aproximadamente 66 mil metros cuadrados de  oficinas se incorporaron al mercado en 2020 y alrededor de 1 millón en proyectos están actualmente en construcción.

Reconversión de espacios

¿Qué hacer ante la desocupación de oficinas? A pesar de que poco a poco el Gobierno de México está contemplando el regreso a las oficinas, la tercera ola de COVID puso el asunto en duda. Eso además de que muchas empresas optan por dejar a sus trabajadores en la modalidad a distancia o con un esquema híbrido por un tiempo más.

Es justo por eso que en lugar de dejar los espacios vacíos en espera de ser rentados, algunas desarrolladoras e inmobiliarias están optando por entrarle a la reconversión de espacios, una estrategia ante la crisis.

¿Con qué se come eso? Por ejemplo, si una desarrolladora tiene un edificio que antes rentaba oficinas o que se construyó para eso antes de la crisis, ahora reconvierten el espacio para un hospital, vivienda u otros fines. El asunto es que no se quede sin utilizar.

edificios-mexico
Foto: Pixabay

Por ejemplo, Fibra Uno (FUNO) está reconvirtiendo tres edificios de oficinas que tiene en la Ciudad de México, Monterrey y Mérida. Antes eran espacios de oficinas pero ahora serán hospitales. Además están analizando reconvertir algunos otros en viviendas.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook