En su más reciente informe, la Organización Mundial de la Salud reveló un dato impactante: en el mundo, el homicidio es la cuarta causa más importante de muerte entre los individuos de 15 a 44 años. América Latina es una de las regiones más peligrosas en este sentido.

Las tasas latinoamericanas de asesinatos son alarmantes y se encuentran por encima del promedio mundial: llegan a 43.9 homicidios por 100 mil habitantes en Colombia, 57.6 en Venezuela y el récord mundial de 103.9, ostentado por Honduras. En México, la cifra se fija es 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo deja como el 9 país con más homicidios en la región.

En el informe anual, la OMS recoge, entre tras cosas, las distintas causas de muerte a nivel mundial, sin importar si son de origen patológico o social, natural o inducido. El reporte especifica que sólo un tercio del los países estudiados están tomando medidas contra esta violencia, entre ellos México. No obstante, la toma de estrategias no implica el éxito.

En torno a la violencia en América Latina, Etienne Krug, director de departamento de prevención de la violencia y los traumatismos de la OMS, afirmó:

“Esa tasa es elevada  debido a varios factores: la desigualdad de los ingresos, una cultura machista donde la aceptación de la violencia es más fuerte, la presencia de numerosas armas de fuego, así como una presencia importante de droga y consumo de alcohol”.

Mientras la muerte por asesinato es la cuarta a nivel mundial entre los individuos de 15 a 44 años, las primeras tres son la muerte por sida (especialmente en África), los accidentes automovilísticos y el suicidio.

El 60% de las personas asesinadas en el mundo son hombres que se encuentran entre tales edades.

La tasa de estudios varía entre los distintos países: los más pobres presentan tases más elevadas y sólo han logrado disminuirlas un 10% tras el estudio anterior. En cambio, los países con menos homicidios son los de ingresos más altos que, además, han logrado disminuir los homicidios en un 39%. Estados Unidos (5.4), Francia (1) y Japón (0.4) presentan los números más bajos.

Vía: La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook