Y a propósito de la eliminación del horario de verano, ¿qué onda? ¿Cuándo vamos a cambiar por última vez de horario en la mayor parte de México? —porque hay que recordar que en algunos municipios de la franja fronteriza del norte seguirá el horario estacional (verano-invierno).

Esta es la última vez que México —con sus excepciones— ajusta su reloj para hacer los cambios de horario y la razón está en la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano y quedarnos con uno “estándar”.

horario-invierno-cuando-inicia
Foto: Crisanta Aguilar-Cuartoscuro.

El horario de verano

Antes de irnos con la fecha de inicio de lo que conocíamos como horario de invierno —que es atrasar una hora las manecillas del reloj—, revisemos rapidín qué onda con el adiós al horario de verano.

Este horario arrancó el 7 de abril de 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo con el objetivo de ahorrar más energía. Aquella primavera casi la mayor parte de México tuvo que adelantar sus relojes.

horario-invierno-inicio-mexico
Foto: Adolfo Valtierra-Cuartoscuro.

Y esto lo decimos porque Quintana Roo y Sonora han mantenido sus horarios originales por asuntos económicos y de turismo.

También hay 33 municipios ubicados en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, cuyo horario está sincronizado con el sur del gabacho.

Así pasaron 26 añotes: adelantando una hora el reloj, una noche antes del primer domingo de abril para quienes no querían que los agarraran en curva, porque el cambio es precisamente a las 2 de la mañana del domingo.

Y atrasándolo una hora, una noche antes del último domingo de octubre —hasta que llegó AMLO con una iniciativa para acabar con esta dinámica.

Lo que sigue: ¿cuándo cambiamos de horario?

Citando al expresidente haiga sido como haiga sido el próximo 30 de octubre a las 2 de la mañana vamos a cambiar de horario para nunca más hacerlo otra vez —va de nuevo: atrasando una hora el reloj, si les late una noche antes para que nadie los y las agarre en curva.

 cambio-horario-sener
Foto: @rocionahle

Lo que implica que en las mañanas habrá más luz y las tardes serán más oscuras o atardecerá más pronto.

horario-verano-amlo-senado
Foto: Sopitas.com

Va de nuevo: eso no aplicará para los municipios de la frontera norte, donde seguirán con la misma dinámica del cambio de horario.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook