¿Qué creen? Esta será la última vez que tengan que ajustar su reloj, pues el Senado remató al horario de verano la madrugada de este 26 de octubre.

Y eso quiere decir que en la mayoría de los estados de nuestro país viviremos con un horario estándar, mientras que en algunos municipios de la frontera norte tendrán que seguir con un horario estacional —es decir, seguirán con los cambios verano-invierno.

horario-verano-eliminado
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

El adiós definitivo al horario de verano

La eliminación del horario de verano avanzó en la Cámara de Diputados, luego llegó al Senado y ahí —en el Pleno— se refrendó la aprobación de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Pa’ pronto, se reafirmó la eliminación del horario de verano con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones. Ahora, lo que falta es que AMLO le eche un ojo, firme el decreto y vámonos, esta será la última vez que la mayoría de los estados mexas tengan que ajustar sus relojes.

horario-verano-mexico-senado
Foto: @senadomexicano

O sea, este domingo 30 de octubre será la última vez que nos mudemos de horario. El adiós definitivo del horario de verano, con sus excepciones.

¿Cómo va a quedar?

Sin hacernos tantas bolas, esta ley define un horario para todo el país con base a los distintos husos horarios ya reconocidos en todo el territorio —y que fueron tomados desde hace un bueeen de tiempo, en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884.

Y hablar de un sólo horario es más bien una cosa teórica, pues el horario estacional —verano-invierno— no desaparece del todo, no y, en realidad, en México nos quedaremos con cinco horarios.

Esta ley dejó en vigencia el cambio de horario para los estados y municipios de la zona de la frontera norte.

senado-elimina-horario-verano
Foto: Cuartoscuro-Margarito Pérez.

(Y, según esto, esta ley se vio buena onda porque da chance de que los congresos de cada estado presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, toda vez que hayan consultado con la gente).

 senado-ley-usos-horarios-horario-verano
Foto: @senadomexicano

 

Ojo, el horario estacional en la zona fronteriza aplicará “desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y terminará a las dos horas del primer domingo de noviembre“.

Por ACÁ les dejamos una nota más específica, con los husos horarios aplicados a cinco zonas específicas (los cinco horarios) de nuestro país.

 horario-verano-amlo-senado
Foto: Sopitas.com

Mientras, al menos en la zona centro, toca la despedida del horario de verano, que entró en vigor en abril de 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

30 de octubre

Y pues nada, que el próximo 30 de octubre a las 2 de la mañana vamos a cambiar a un horario estándar —si siguiéramos en la dinámica del horario de verano-invierno, entraríamos en el de invierno.

Así que esa madrugada será la última vez que en la mayoría de los estados —excepto Quintana Roo y Sonora, donde no participaban en el horario de verano—se deberá atrasar una hora el reloj,  si les late una noche antes para que nadie los y las agarre en curva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook