Después de bastantes días de espera —por no decirle confusión—, la Secretaría de Economía por fin publicó los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”… o sea, las nuevas reglas para el regreso al trabajo en las empresas mexicanas consideradas como esenciales. El documento entra en vigor este 18 de mayo así que es muy importante echarle un ojo a su funcionamiento porque afecta a compañías y trabajadores de todo el país.

Las reglas incluyen la toma de exigentes medidas sanitarias, la firma de cartas compromiso y traen todo un proceso de revisión que termina con el visto bueno del IMSS. 

IMSS-ventiladores-hijo-manuel-bartlett-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Para no hacerles el cuento largo, el documento lo pueden encontrar DÁNDOLE CLICK AQUÍ… pero claro, si no se quieren chutar las 31 cuartillas completas, acá les hacemos un resumen de los puntos más importantes para que las empresas en México consideradas esenciales puedan regresar al trabajo cumpliendo con todas las reglas establecidas.

Entendiendo los niveles de alerta

¿Recuerdan que durante días hemos platicado de un semáforo que nos va a decir qué tipos de actividades pueden abrir? Pues las autoridades de la Secretaría de Economía hicieron algunos importantes apuntes sobre el tema que le pueden ayudar a las empresas.

  • Si el semáforo está en ROJO, solo se permiten las actividades consideradas como esenciales.
  • Si el semáforo está en NARANJA, se permiten las actividades esenciales y las no esenciales con niveles de actividad reducida.
  • Si el semáforo está en AMARILLO, se permiten todas las actividades laborales. Las reducciones son en actividades sociales.
  • Si el semáforo está en VERDE, las actividades económicas funciona con normalidad.

“Estos lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras”, explicaban las autoridades nacionales.

Las primeras estrategias de control

Según el documento publicado por la Secretaría de Economía, hay una serie de estrategias que se tienen que aplicar en todos los centros de trabajo y en todas las empresas, sin importar su actividad o el nivel de alerta en la localidad que se encuentren.

Las medidas son bastante sencillas. Incluyen:

  • Garantizar disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables
  • Establecer horarios alternados de comida para reducir contacto entre personas.
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal (con ventilación y que cumplan con la sana distancia).
  • Establecer filtros en la entrada para cualquiera con infecciones respiratorias.
  • Designar áreas de estancia y aislamiento para quien tenga síntomas o tenga temperatura superior a los 37.5º
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.
  • Colocar —en medida de lo posible— tapetes desinfectantes “con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%”
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.

La Secretaría de Economía aclara que todas las empresas deberán de dar cubrebocas y protectores faciales a sus empleados.

Foto: Cuartoscuro

De igual manera, dentro de los lineamientos hay una serie de medidas que piden que se cumplan en todas las empresas que están buscando regresar al trabajo, que van desde garantizar los productos sanitarios —con botes de basura para echarlos— hasta establecer protocolos de limpieza y evitar que el personal comparta herramientas.

¿Curioso? Recomiendan “implementar una política para el uso de las escaleras” para que nadie toque los barandales.

Foto: Cuartoscuro

En cuestión de elevadores, siempre se debe de usar cubrebocas al interior y deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior. La fila para esperar tiene que mantener la sana distancia y tiene que haber alcohol a la mano para limpiarse después de pucharle al botón.

¿Qué pasa con el personal que es población de riesgo?

Los lineamientos publicados para las empresas exigen ponerle atención especial a las personas que son población de riesgo.

Específicamente, recomiendan que —antes del regreso o en el primer mes de trabajo— se den facilidades para acudir a consultas con médicos y se mantengan en constante evaluación. De igual manera piden darle prioridad al trabajo en casa. Si es posible, claro.

cubrebocas-coronavirus-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro

Al final del documento, la Secretaría de Economía incluye una tabla, gigantesca, en la que las empresas pueden ir tachando todas las medidas que sí han ido tomando.

El proceso de certificación antes de abrir

Para que una empresa pueda abrir sus puertas y regresar al trabajo necesita cumplir con cinco sencillos pasos.

  1. Revisar los lineamientos publicados por la Secretaría de Economía (Los que hemos mencionado en esta nota)
  2. Cumplir y establecer todos los protocolos de seguridad sanitaria (En el documento viene la tablita para ir calificando).
  3. Revisar un documento de autoevaluación que encuentran AQUÍ.
  4. Formalizar una carta compromiso y enviarla al IMSS.
  5. Esperar máximo 72 horas en lo que llega la respuesta, que puede incluir una inspección extra de la Cofepris o de la Secretaría del Trabajo.
horarios-reglas-empresas-abran-trabajo-vuelvan-abrir-cubrebocas-imss-economia
Foto: SE

¿Enredado? Bastante… pero bueno, esas son las nuevas reglas establecidas para que las empresas regresen al trabajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook