“Síganse vacunando. En la vacuna está salvar la vida”. Las palabras de la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez resumieron parte de la mañanera de este 3 de agosto —dedicada al manejo de la pandemia y la vacunación. Y este mensaje va súper relacionado con un dato a destacar: 97% de las personas hospitalizadas por COVID-19 no están vacunadas.

En medio de la tercera ola y del aumento de las hospitalizaciones entre personas menores de 52 años, el llamado a la población es que acuda a vacunarse, porque hasta el momento, la vacuna y las medidas sanitarias son el mejor escudo que hay contra el COVID-19.

 vacunacion-tercera-ola-covid
“En un lapso de 15 minutos 4 ambulancias con pacientes encapsulados de COVID-19 llegaron al área de urgencias del Hospital de los Venados, lo que saturó por instantes la entrada de urgencias (29 julio 2021)”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

97% de las personas hospitalizadas no están vacunadas: López- Gatell

“Es muy importante señalar, recalcar que la vacuna tiene un efecto protector muy importante en reducir, sobre todo las formas más graves de la enfermedad COVID, aquellas situaciones que hacen que las personas necesiten hospitalizarse”.

Hugo López-Gatell aprovechó su intervención para —además de dar los datos de cómo va la vacunación contra COVID-19 en México— reiterar la importancia de recibir la vacuna y sus beneficios.

hospitalizaciones-covid-personas-no-vacunadas
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Va de nuevo: de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la vacuna ayuda en gran parte a disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave e incluso ser hospitalizado, hospitalizada.

Un poco la prueba está en las hospitalizaciones que se han registrado en las últimas semanas.

97% de las personas hospitalizadas no están vacunadas o no se han vacunado contra COVID-19 y el 3% pertenece a un grupo de la población que tiene una enfermedad que causa una inmunosupresión importante.

 vacunacion-lopez-gatell
Efecto de la vacunación en letalidad entre adultos mayores. Foto: Presidencia.

“Como habíamos dicho hace un par de semanas, 97% de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID no se vacunaron, el 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunosupresión importante y eso está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad de la vacuna”.

Aquí dejamos la explicación completa de López-Gatell por si la quieren checar:

¿Cómo va la vacunación contra COVID en México?

Hasta el 2 de agosto, México alcanzó las 47 millones 690 mil 704 de personas vacunadas contra COVID-19.

De este grupo, 25 millones 808 mil 906 personas tienen el esquema completo y 21 millones 881 mil 788 cuentan con al menos una dosis —de los casos que contemplan dos aplicaciones.

 lopez-gatell-personas-vacunadas
Foto: Presidencia.

Además, desde que inició la campaña de vacunación, van 67 millones 594 mil 385 dosis aplicadas.

El objetivo del gobierno de AMLO es lograr la cobertura de toda la población mayor de 18 años —al menos con una dosis— para octubre de este 2021. Y mientras las autoridades caminan hacia ese objetivo, la Secretaría de Salud ya está en el proceso de reconversión de hospitales ante esta tercera ola.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook