Hasta el momento, este plan contempla a Ciudad de México y no toda la Zona Metropolitana. En medio de la tercera ola de COVID-19, CDMX se prepara para la reconversión de camas. Y de acuerdo con Claudia Sheinbaum, estaríamos hablando de alrededor de 10 mil.

En conferencia de prensa (el jueves 29 de julio), Sheinbaum fue cuestionada sobre qué está haciendo el gobierno de CDMX ante el aumento de los casos COVID-19 y las hospitalizaciones —luego de que en la capital y, prácticamente en todo el país, se registró una disminución de los casos y, por lo tanto, algunos hospitales comenzaron a operar de manera normal.

 hospitales-reconversion-camas-cdmx
“La zona de urgencias covid-19 del Hospital Rodolfo Antonio de Mucha (julio 2021)”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

CDMX prepara reconversión de 10 mil camas para atención de casos COVID

“Tuvimos una reunión el día de hoy con las distintas instituciones de salud, se está trabajando para conocer cuál es… que hasta ahora son alrededor de 10 mil camas que pueden reconvertirse, pero se está trabajando con cada institución para saber cuál es su proceso de reconversión, estamos hablando sólo de Ciudad de México, no de la Zona Metropolitana”.

La jefa de Gobierno CDMX explicó que además de las instituciones de salud pública, el tema también se está abordando con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), cuyos hospitales atendieron casos COVID y ahora, ante la tercera ola, también está trabajando en la reapertura de camas que se habían quedado sin médicos y médicas.

hospitales-cdmx-reconversion
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y eso por un lado —el de la reconversión de las camas de los hospitales—, porque también hay que contemplar al personal médico. Sobre esto, Sheinbaum comentó que los médicos y las médicas están de regreso, “ya están recontratados“, mientras avanza la reconversión hospitalaria en Ciudad de México.

La positividad en las pruebas COVID

Por cierto, aunque fue jueves, Sheinbaum dijo que han encontrado una ligera disminución en la positividad de las pruebas COVID-19 y que esto podría ser el inicio de una reducción, pero que esto se vería hasta la siguiente semana.

Por lo pronto, la recomendación a la ciudadanía es la misma: que continúe con las medidas sanitarias (uso del cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos), mientras que CDMX se ocupa de tener las camas suficientes y garantizar el programa de consulta a casa, además del préstamo de tanques de oxígeno en la Sala de Armas, en la Magdalena Mixhuca, alcaldía Iztacalco.

cdmx-reconversion-camas-covid
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Hasta el 29 de julio, CDMX registró 775 mil 565 casos confirmados de COVID-19 en Semáforo naranja.

Acá dejamos la explicación completa de Claudia Sheinbaum:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook