Ni con todo el futuro prometedor que se nos ve venir con las 11 reformotas estructurales que se han hecho en el país, hecho confirmado en el segundo informe de Gobierno de Peña Nieto… ni con eso se les despertó el espíritu patrio a los comerciantes del Centro Histórico y ahora resulta que no quieren que se coloquen las tradicionales lucecitas que adornan el primer cuadro con motivo de las fiestas patrias… “tapan la vista”, alegan.

Aunque los comerciantes saben que el mega estacionamiento en que se convirtió ayer el Zócalo sólo fue por un día –esperemos-, se dieron cuenta cómo cuando es bien utilizado el espacio es capaz de convertirse en un dinámico punto de atracción para gente billetuda, ansiosa de compras… por lo que de taparse la fachada de sus negocios con motivos patrios, pues así cómo van a  saber los dueños de tanta camioneta dónde gastarse sus millones.

Es por ello que los propietarios y encargados de hoteles y demás negocios aledaños a la Plaza de la Constitución ya no quieren que se coloquen los juegos de luces que año con año sirven para decorar el lugar, comenta Raúl Ademar Medina Chirino, quien desde hace casi cinco décadas se encarga de los diseños que lucen los alumbrados patrios, no sólo en el Zócalo, sino en todas las delegaciones del DF.

zocalo luces 15 sep2

“Antes teníamos más libertad de acción: llenábamos los muros de los edificios desde 16 de Septiembre hasta Monte de Piedad”, se queja Medina respecto a los límites de ubicación que tienen los decorados, ya que ahora se tiene que pensar en que los hoteles no quieren que se estorbe la vista a la plancha y así vender lugares para presenciar el Grito o el desfile.

zocalo luces 15 sep1

Pese a las negativas y porque ello también representa una atracción turística, la Secretaría de Obras del DF informó que este año la elaboración y montaje de los alumbrados decorativos estuvo a cargo de 106 empleados y fueron 1.7 millones de pesos los que se gastaron en el proyecto.

Lo que le resta a don Raúl es cada año acoplarse a las necesidades de los hoteles, para no taparles la vista, ya que los bosquejos que realiza desde 1967 nunca han sido los mismos… aunque habría que ser muy “clavado” en el asunto para notarlo, inténtenlo acudiendo al Zócalo a disfrutar del juego de luces resguardado por el  Estado Mayor Presidencial  desde este martes hasta el día 16, luego de las celebraciones para conmemorar la Independencia de México.

*Vía La Jornada /Foto: Martha Verdugo, Roberto García

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook