Así es sopicuates chilangos, entre el calor bochornoso que nos consume y las precontingencias ambientales, han iniciado, oficialmente los juegos del hambre las campañas electorales en el Distrito Federal para los comicios del próximo siete de junio.

Desde el primer minuto del día de hoy, los candidatos a las Jefaturas delegacionales y diputaciones locales y federales arrancaron campañas… esperemos que eso no se traduzca en contaminación visual, ambiental y de sonido en la ciudad…. suficiente ya tenemos cuando no hay campañas.

Según el diario Reforma, en el caso de la Delegación Miguel Hidalgo, el PAN realizó un acto de campaña en el que estuvo Xóchitl Gálvez, quien aspira a la Jefatura de esa delegación, aunque aún no tiene el registro, a lo que dijo:

“Lo que no quiere el PRD y ahora también el Verde Ecologista es que yo salga a las calles porque saben que voy a conectar con la gente, porque saben que soy una mujer honesta, trabajadora y que ellos tienen la Delegación hecha un desmadre”

772500

Por otro lado, los que tuvieron la misma idea fueron el candidato del PRD, José Luis Muñoz y el de Morena, Ricardo Monreal, para la delegación Cuauhtémoc, pues ambos empezaron en el Barrio Bravo.

El candidato a diputado local del PRD, Alejandro Fernández (no, no es el Potrillo), planteó poner una universidad en Tepito.

Por su parte, Ricardo Monreal, avalado por el presidente de Morena, Martí Batres, dijo:

“Estoy convocando a debates, si no, no tiene sentido. Serán campañas vacías, fofas, simuladas, dispendiosas, retóricas, demagógicas”

Añadió:

“Sería más correcto que en lugar de actos multitudinarios, fuéramos a debatir a los medios de comunicación”

pf-3622120112dip18bf-c

En Tláhuac, el mitin priista tuvo como protagonista a la hija de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Mariana Moguel Robles es la candidata por el PRI a diputada local en el Distrito 34. Encabezó un acto en las inmediaciones de la estación Tláhuac del Metro.

Al lado de la candidata estaba el presidente del PRI DF, Mauricio López, quien dijo:

“Escogimos Tláhuac porque aquí está el monumento al peor error que cometieron (los del PRD): la Línea 12, la Línea parada, la que no lograron hacer”

Mariana-Moguel-Robles

El verdadero pleito en el DF

Según Reporte Índigo, el Distrito Federal representa el trampolín político y económico más importante del país para quien tiene la mira puesta en la presidencia de la República del 2018.

Además, el DF es la segunda entidad con mayor número de votantes en el país después del Estado de México.

Morena sabe que si quiere asegurar su camino al 2018 tiene que arrebatarle espacios al PRD y el sitio donde tiene que hacerlo es donde más voto duro del PRD hay: el Distrito Federal.

distrito-federal

Mientras que a nivel nacional el pleito más grande está entre el PRI y el PAN, quienes han recurrido a las campañas sucias y destructivas en vez de plantear plataformas políticas, en el Distrito Federal las descalificaciones provienen de Morena y el PRD.

López Obrador tiene bastante fama en la ciudad, sobre todo entre los adultos mayores que asocian su Pensión Alimentaria con este político, el problema es que no muchos saben que se salió del PRD.

AMLO responde EL PAis

Es por eso que en su gira por las delegaciones del DF ha recalcado que “hay que apoyar a Morena y a sus candidatos”, y ha atacado a la figura de Mancera (por ser posible candidato del PRD a las elecciones presidenciales). Lo que quiere es que ya no lo asocien con el PRD y dar a conocer su propio partido. AMLO dijo:

“Si Mancera se quiere ir con un partido corrupto como el PRD, está en su derecho”

Mancera respondió de manera sobria:

“ El Gobierno de la Ciudad de México no apoya a candidatos ni a partidos, a ninguno. Por eso no soy militante de ningún partido. La función del gobierno de la Ciudad de México es dar garantía de legalidad, generar un piso parejo, y así lo estamos demostrando”

mancera

Morena, al alza

Según encuestas realizadas por El Financiero-Parametría para las elecciones del próximo siete de junio del 2015, Morena podría ser la segunda fuerza en la capital del país (el PRD tiene 26% y Morena 18% de preferencia efectiva entre los capitalinos).

Esto tiene que ver también con el rechazo que generan cada uno de los partidos, por ejemplo: el PRI en el DF está en cuarto lugar en la tabla de preferencias con sólo un 15 % de aceptación, por encima, pero apenas por 2 puntos, está el PAN.

En su página oficial, el PRD reconoce los beneficios del trabajo de López Obrador:

“López Obrador logró apuntalar al PRD en la Ciudad de México, por la creación de grandes obras como distribuidores viales que mejoraron significativamente la rapidez de tránsito vehicular, apoyo económico a adultos mayores y a madres solteras, la creación de una nueva universidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y varios planteles de educación media superior, la remodelación del centro histórico, la primera línea de metrobús, la construcción de viviendas de interés social, que lo convirtieron en un gobernante que rápidamente se ganó el apoyo de la ciudadanía”

Sin embargo, el PRD ahora tendrá que trabajar para eliminar el efecto AMLO.

Aquí sale Navarrete con cara de “Mierda, ¿qué haré?”

mancera2

El  PRD ha sido el partido dominante desde que se celebraron las primeras elecciones libres en el Distrito Federal (en 1997 cuando ganó Cuahtémoc Cárdenas la jefatura), aunque palideció un poco en el 2000 con el efecto Fox (es decir, el PAN tomó fuerza en la capital).

El partido repuntó en las elecciones pasadas en las que arrasó (causado por el efecto Marcelo Ebrard que le dejó a Mancera la capital dispuesta).

Ahora Ebrard tampoco está en el PRD y tiene que lidiar con la Línea 12, el golpe más grande que ha tenido su carrera política.

marcelo-ebrard

Una de las delegaciones más reñidas podría ser la Cuauhtémoc. Ahí Morena puso a un candidato fuerte, Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas con buena reputación… por lo que ya salió una filtración en la que se revelan las propiedades de su esposa en Zacatecas, Jalisco y el DF.

En respuesta, Morena se quejó ante el Gobierno del DF del reparto de despensas por parte de la delegación y de que el GDF no les presta espacios para sus eventos públicos.

Así que como ven, pinta a que el pleito por el DF crecerá cada vez más y más.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook