Gracias al Proyecto Habesha, hoy llega Essa Hassan a México, el primero de 30 refugiados sirios que estudiará en nuestro país después de tener que abandonar el suyo por la incesante guerra que lleva más de 4 años y ha generado una enorme crisis migratoria.

Pero ¿Qué es el Proyecto Habesha?

Es una iniciativa humanitaria a nivel internacional liderada por México. Se define como neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica y pretende solidarizarse con el pueblo de Siria trayendo a un grupo de 30 estudiantes que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos, para que puedan continuar con su educación superior aquí. El proyecto también busca crear conciencia sobre la crisis humanitaria que se vive diario en Medio Oriente y fomentar la paz

proyecto habesha

¿Quién es Essa Hasan?

Essa Hasan es el primero de los 30 refugiados, que llega hoy a medio día a nuestro país.

Essa tiene 26 años, nació en un pequeño pueblo localizado en el oeste de Siria. Entre 2006 y 2012 vivió en Damasco, donde se graduó de biblioteconomía y Ciencias de la Información en la universidad local.  Después tuvo que dejar Siria por miedo a ser reclutado por fuerzas del régimen de Bashar al-Asad para cumplir con el servicio militar, así que huyó a Turquía con poco dinero y sus libros.

Trabajó en una cafetería y luego se mudó a Líbano donde trabajó en un hotel. Tiempo después rentó un departamento en Beirut y comenzó a dar clases de árabe, luego obtuvo un trabajo en la ONG Acción Contra el Hambre donde era supervisor de campo. Este programa funcionó muy bien pero era muy difícil que pudiera seguir sus estudios en Líbano, ya que las universidades privadas son muy caras y los sirios no son muy bienvenidos en este país.

Ahora Essa seguirá estudiando en México y espera que la guerra termine y poder regresar algún día a Siria una vez que haya aprendido más cosas afuera.

“Siempre pienso en el momento en el que la guerra en Siria llegue a su fin, y no quisiera regresar a mi país sin haber antes hecho algo fuera. Estoy convencido de que los valores de la preparación educativa aún existen y perdurarán por mucho tiempo.”

essa hassan

¿Cómo será su vida en México?

Essa junto con los otros jóvenes sirios que vengan a nuestro país, van a ir primero a la Universidad Panamericana en Aguascalientes para aprender español y después podrán ir a distintos estados del país para poder acabar la carrera que dejaron inconclusa.

Los lugares donde estudiarán son el Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro.

 

Para conocer más de este proyecto, da click aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook