Hoy es el día oficial en el que toda la humanidad celebra a la tierra, pero ¿son éstas las únicas 24 horas en las que nos acordamos de que vivimos en un planeta que nuestros hábitos continúan mancillando el resto del año? Más que un día para “celebrar a la tierra” de forma frívola, ésta es una oportunidad para la reflexión.

Hace 30 años se conmemoró a nuestro hogar por primera vez. En este día, como hace tres décadas, recordamos que nuestras acciones tienen repercusiones que, de no ser detenidas, podrían traernos consecuencias que nuestros hijos sufrirán.

A lo largo de estos días, distintas organizaciones han emprendido campañas de reflexión que invitan a enterarnos del estado en el que se encuentra nuestro hogar. Una de ellas es la campaña “Reparto Justo” que promueve un uso más consciente de nuestras reservas de agua.

Bajo el eslogan “Contigo, un reparto justo del agua es posible“, 16 países protagonizarán actividades públicas para celebrar el “Día del Agua” en el marco del Día internacional de la tierra.

Agua 1

Ante estos datos, cabe mencionar que según fuentes de la ONU, más de 1,6 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con la falta de agua y casi el 40% de la población mundial no cuenta con acceso al agua potable.

Por otro lado, la tierra también es hogar de cientos de datos curiosos que bien vale la pena conocer:

  • Para 2025, la Tierra podría perder una quinta parte de todas las especies que conocemos hoy. En los últimos siglos, cientos de especies animales han desaparecido debido a la caza indiscriminada y a los cambios que la industria ha forzado en sus hábitats naturales.
  • Los restos fósiles más viejos de la Tierra tienen más de 3.5 mil millones de años y consisten en microfósiles de bacterias.
  • Nuestro hogar cuenta con un guardaespaldas de tamaño masivo que nos protege de cientos de miles de asteroides al alejarlos de su peligrosa trayectoria con su inmenso campo gravitacional… su nombre es Jupiter.
  • La mayoría de la masa terrestre de nuestro planeta se encuentra en el hemisferio norte. Los científicos no saben a qué se debe esto y consideran esta acomodación una coincidencia.
  • Desde nuestra formación, la tierra ha ganado peso pues cada año aumenta unas 40,00 toneladas métricas debido al bombardeo inmisericorde de basura espacial que cae en nuestro planeta; no obstante, esta cantidad aparentemente masiva apenas representa el 0.000003% de la masa de la tierra.
  • El centro de la tierra es una bola sólida de hierro que se mantiene en este estado debido a la inmensa presión interior de nuestro planeta. No obstante, esta bola se encuentra en constante movimiento debido a que una parte del centro terrestre es líquida, lo que la hace girar.
  • La tierra cuenta con niveles de oxígeno más altos que cuanto ésta se formó hace millones de años, lo que la hace más habitable hoy que en sus primeros días.

Además, la organización conservacionista independiente, WWF, llevará a cabo “La Hora del Planeta” una iniciativa que desde 2007 ha apagado las luces de decenas de ciudades por 60 minutos que representan un respiro para la Tierra.

En contraste, existen detractores de “La Hora del Planeta” que califican a esta iniciativa como un ardid publicitario más que las corporaciones impulsan para “educar” al ciudadano común mientras algunas naciones desarrolladas conducen pruebas nucleares que le hacen más daño al planeta que cualquier otra cosa. Sus palabras, no las nuestras.

Otros esfuerzos por recordarnos todo lo bello que habita en esta buena tierra fueron llevados a cabo por Emma Watson como parte de la campaña Natural Beauty.

Y para hacernos consciencia, a pesar de todo el daño que le hemos hecho a la tierra con nuestra producción masiva que deforesta bosques enteros y provoca altos niveles de contaminación que vuelven grises nuestros cielos, sólo basta pensar que, si desapareciéramos de la noche a la mañana, tendrían que pasar millones de años antes de que no quedara huella de nuestro paso por la tierra:

image
Da click para ver imagen

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook