La Gaviota es una de las obras más importantes del dramaturgo ruso Antón Chéjov. Escrita en 1895 y estrenada en 1896, inicialmente fue un fracaso. No obstante, como con muchas de las grandes obras de arte, la obra fue vuelta a presentar posteriormente y fue todo un éxito.

Ahora esta obra se presentará en el Foro Shakespeare en una puesta de escena que cuenta con las actuaciones de Odiseo Bichir, Blanca Guerra, José Sampedro, Mauricio García Lozano, Paulette Hernández, Adriana Llabrés, Carlos Valencia, Pablo Bracho y Pilar Flores, todos bajo la dirección de Diego del Río.

LaGaviota

Vale la pena mencionar a todo el reparto porque en esta obra, aún cuando ciertamente está centrada en ciertos personajes, en realidad depende de todo el elenco para sostenerse y prácticamente no hay papeles pequeños.

Explicar de que se trata la obra es un poco difícil pero se lleva a cabo en una finca donde encontramos a los personajes entre conflictos con el arte y amores no correspondidos.

La obra habla mucho sobre el teatro y utiliza esto como un medio para hablar del arte en general, así como de las personas y sus actitudes.

LaGaviota_06

También explora ciertas dualidades en las que podemos ver a personajes completamente defectuosos que muchas veces caen en lo infantil y sufren mucho por no encontrar soluciones a sus problemas aún cuando, en muchas ocasiones, estas están frente a ellos.

La puesta en escena cuenta con un escenario bastante minimalista, hay muy pocos elementos. No obstante, esto contribuye a que haya más posibilidades sobre lo que se puede hacer en escena.

La forma en la que todo esta dispuesto también contribuye a que haya una gran sensación de imersión, lo que significa que no se siente una separación entre el público y el escenario por lo que las situaciones se sienten muy cercanas.

La obra pasa de situaciones muy humorísticas a otras más amargas, muchas veces en solo unos instantes.

LaGaviota_12

Sin duda sobresalen las actuaciones de José Sampedro como el dramaturgo experimental Konstantin, la sensacional interpretación de Arkádina por Blanca Guerra que realmente captura muy bien el personaje y Odiseo Bichir que muestra su larga experiencia en el teatro con el personaje de Sorin.

Sin embargo, como mencionamos antes, la obra no funcionaría sin las excelentes actuaciones del resto del reparto. Todas las partes en esta obra son muy importantes.

Definitivamente Diego del Río hizo un muy buen trabajo con la puesta en escena y no hay momentos flojos, todo te mantiene interesado en lo que ocurre.

La Gaviota es una obra clásica que definitivamente se siente tan actual el día de hoy como cuando fue estrenada y en esta adaptación lograron mantener su naturaleza atemporal de una gran manera.

Con solidas actuaciones y un escenario mínimo pero interesante, sin duda vale la pena verla.

La obra se presenta en el Foro Shakespeare a partir del día de hoy, 11 de diciembre hasta el 8 de enero. La funciones son los viernes y sábados a las 20:30 y los domingos a las 18:00.

El costo de entrada es de $350.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook