Luego que desde el viernes fue tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, ayer por la noche presuntos estudiantes de CCH anunciaron que hoy se “discutirá democráticamente” cuál será el futuro de su movilización.

****Actualización****

El Rector José Narro Robles acaba de dar una conferencia de prensa respecto a la toma de Rectoría en la cual exhortó a los jóvenes encapuchados a abandonar las instalaciones, además de que dio algunas otras declaraciones: 

«No habrá diálogo de ninguna naturaleza mientras tengan tomadas nuestras instalaciones»

«La violencia no se combate con la violencia, sino con la inteligencia y con la ley»

«La protesta no debe ni puede ser criminalizada; lo que se debe señalar son las acciones al margen de la ley»

«Toma de Rectoría afecta procesos de calificaciones, trámites de examen de admisión, pago a proveedores y de nómina»

«Faltan a la verdad las personas que pretendan hacer creer que hay algún interés de privatización en esta casa de estudios»

«Estamos por señalar culpables»

El rector anuncia que están cometiendo un delito federal (son instalaciones federales las de la UNAM), así que, a pesar del respaldo del jefe de gobierno del D.F. se procedió ante las instancias de justicia federales y no a las de la ciudad de México.

Además, expresó que mientras no se den las circunstancias propicias los trabajadores y administrativos no volverán a sus actividades regulares.

Será hoy hasta a las 4 de la tarde cuando se decida si se levanta o se mantiene el platón que se encuentra en el edificio de Rectoría. Dicha decisión será discutida en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Lo anterior fue informado ayer mediante un escueto comunicado firmado por estudiantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, profesores de la Asamblea Universitaria Académica, el Colectivo Revolucionario Anarquista de Naucalpan, entre otras organizaciones y escuelas:

“Mañana lunes 22 de abril, a las 04:00 PM, discutiremos democráticamente la situación del plantón de Rectoría en la asamblea que se llevará a cabo en el Auditorio ‘Che Guevara’ de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Los ocupantes de rectoría indican que esta acción fue tomada ya que hace falta voluntad de dialogo por parte de las autoridades universitarias ante su  la lucha en defensa de la educación pública y el derecho a un lugar en escuelas de estudios superiores.

Se presume que los involucrados en esta movilización son alumnos expulsados del CCH Naucalpan.

¿Quiénes son los expulsados del CCH Naucalpan?

Todo surgió por los hechos pasados el 1 y 5 de febrero. Los estudiantes se estaban poniendo de acuerdo en torno a su posición y las acciones que tomarían respecto al nuevo plan de estudios que se aplicaría en el CCH y todo terminó en una trifulca que dejaría como saldo cuatro personas lesionadas y diez detenidos, esto terminó en una posterior manifestación que terminaría con cinco expulsados del CCH Naucalpan, además de que la dirección fue incendiada y se explotaron petardos .

Así, los manifestantes que permanecen en la Rectoría de la UNAM exigen la reinserción de los cinco expulsados, además de que insisten que se discutan los problemas que ven a las reformas del Colegio de Ciencias y Humanidades, una investigación por el intento de «ejecución extrajudicial» perpetrado sobre Mayra Valenzuela,  la eliminación del Tribunal Universitario y el cese a la «criminalización de la protesta social».

Ante esto las reacciones han sido muy dispares, hay alumnos que se les suscriben y muchos otros que protestan contra la manera violenta con la que han actuado. Por su lado, algunos profesores del CCH Naucalpan se manifestaron el pasado 14 de febrero  en contra de la restitución de  los cinco alumnos (La jornada).

Además, 74 integrantes del colegio de directores de la unam repudiaron la toma de las instalaciones y exigen su liberación, insisten  también, en que la UNAM tiene canales más apropiados para la discusión de sus demandas y que siempre ha permanecido abierta al diálogo.

Desde el viernes pasado la UNAM a presentado una denuncia ante la PGR  por los daños a las instalaciones.

*Vía Jornada, El Universal , Excélsior, Informador

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook