Probablemente el nombre de Hozier no le sea ajeno a casi nadie, pero quizá su música sí. Este fenómeno tiene mucho que ver con el éxito descomunal que el sencillo “Take Me To Church” tuvo durante todo el año pasado y la imagen que este éxito nos ha generado de su creador. Si le diéramos a escuchar la canción que puso en el mapa a Andrew Hozier-Byrne a cualquiera y después les preguntáramos qué genero creen que toca, nuestra apuesta sería que la gran mayoría respondería “pop”, y de alguna forma estarían en lo correcto y equivocados a la vez.

Escuchando el disco debut de este músico irlandés es muy evidente la influencia de blues, gospel y folk, pero su imagen y la manera en que su carrera se ha desarrollado parecen no corresponder con estos géneros y parecería estar mucho más ligadas con el pop. Es de aquí de donde sale el título que a muchos debió parecerles escandaloso, de la mezcla de géneros musicales que en esta época ya podemos llamar “tradicionales”, con un manejo de carrera e imagen calculados y escrupulosos como en el mundo de las estrellas más populares.

Para saber más de esto, de su vida y sus influencias, nos sentamos a platicar con Hozier y aquí les traemos la transcripción de nuestra charla. Pero antes de que se sumerjan a leer, denle play a su disco, estamos seguros de que se llevarán una sorpresa.

En tu carrera como músico estás teniendo un inicio muy exitoso ¿cómo lidias con la fama en este momento y cómo alguien puede superarse tras un inicio como el tuyo?

Sí, ciertamente he sido muy afortunado y he tenido un excelente año y una experiencia sorprendente con mi primer álbum.

El concepto de fama tiene un aura de emoción que lo rodea, pero la verdad es que ahora que lo estoy experimentando no me siento nada diferente como persona. Haces la música que sientes que debes hacer o que quieres hacer y luego puede que en algún punto la gente empiece a reconocerte, pero realmente nada cambia en ti ¿sabes? En cuanto a la experiencia, puedo decirte que la paso realmente bien y que me he divertido mucho estado en tour y conociendo a los fans ¡ha sido fantástico!

Hay una mezcla muy compleja de géneros en tu música, tenemos blues, soul y gospel ¿Qué buscabas mientras escribías este álbum y mezclabas todos estos géneros?

El blues es una de mis mayores influencias y el soul, aunque siento que en este álbum también hay mucho folk. Sin embargo, son muchos los géneros y los estilos que me gustan y me influencian y estos encuentran su camino hacia mi música.

 ¿Crees que esto se volverá una característica mayor en tu música o es algo que solo hiciste para este álbum y cambiarás de vertiente la próxima vez?

No lo sé, aún estoy resolviendo cual será el sonido del próximo álbum. Sé que aún estoy influenciado por varios estilos (folk, blues, jazz), pero pueden o no estar, no me gusta encasillarme en un estilo en particular.

hozier 02

Siguiendo con las influencias, estaba leyendo que tu padre es un músico de blues ¿como ha influenciado esto tu obra tu obra?

Mi papá era baterista en Dublín y creo que mis primeras experiencias musicales provinieron de su álbum de blues, el estar expuesto a esto definitivamente formó lo que más tarde sería mi gusto musical.

Creo que por tu éxito mucha gente tiende a clasificar tu música como pop más que como blues o folk, ¿tienes algún problema con esto?

Pues creo que el concepto de música pop es simplemente la música que más se está vendiendo en el momento, lo más popular y no está tan anclado a un género en particular.

Y realmente me siento muy afortunado y bendecido de que mi música haya encontrado el éxito con el que se ha topado y que “Take Me to Church” haya encontrado su camino hacia una audiencia tan amplia de la manera en que lo está haciendo.

Volviendo a tu disco ¿Cuál de las canciones en este álbum debut es tu favorita y por qué?

Realmente no podría escoger una, es algo que va cambiando. Por el momento me gusta mucho “In the Woods Somewhere”.

Por último ¿hay planes para venir a México próximamente?

¡Eso espero! En este momento no tengo mi agenda conmigo, pero me parece que hay planes para visitarlos el próximo año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook