Desde que arrancó el sexenio uno de los puntos más álgidos de la administración de Andrés Manuel López Obrador llegó por el combate al robo de combustibles, gasolina y huachicoleo. La estrategia estuvo un poquito atropellada —ya saben, el burro en cristalería— y, por el cierre de ductos de Pemex, a la cadena de distribución le dio un catarrito a lo largo y ancho del país.

Hasta el momento no había resultados más que las colas de las gasolineras, pero este jueves llegaron números oficiales y dicen que van 435 detenidos por estos delitos. 

Ahora sí, ya con resultados oficiales en la mano, se puede empezar a analizar con un poquito de cabeza fría qué tan efectiva estuvo la estrategia antihuachicoleo de nuestro pejidente. 

ductos-perforados-foto-oficial
Ductos perforados // Fotografía: Comunicación Social Presidencia

Ya se empezaron 1831 carpetas de investigación en todo el país. De ahí, Hidalgo es el estado que más le ha caído encima la autorida’ pues llevan la nada honrosa cantidad de 344 carpetas sin detenido y 51 casos en los que sí hay alguien en custodia. El tres veces H. Estado de México los sigue de cerca con 217 carpetas sin detenidos y 77 con algún arrestado.

Además, el equipo de Andrés Manuel López Obrador y Pemex han encontrado 1,021 tomas clandestinas. Se han recuperado más de 4 millones de litros de combustible, 460 mil litros de Gas LP, 32 pipas y hasta 11 armas.

Entonces, ¿todo funciona?

Pues ya con detenidos, con carpetas de investigación y con números exactos de cuánto se ha recuperado los resultados del plan son medibles. Sin embargo, todavía quedan algunas dudas sobre el proceso de las sentencias condenatorias.

Resulta, que en poco más de mes y medio se han “condenado” ha 11 personas. Alejandro Hope, analista de seguridad, planteó una interesante pregunta:

Habrá que seguir los casos con atención.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook