Lo que necesitas saber:
La huelga busca que los trabajadores cuenten con uniformes, equipo de protección, herramientas y materiales de trabajo.
Parece que es hora de decir: “¡toma tus precauciones!, Este miércoles 21 de enero, los trabajadores del Sistema de Transportes Eléctricos han amenazado con irse a huelga… algo que afectaría el servicio del Cablebús, Tren Ligero y Trolebús.
Trabajadores del Cablebús, Tren Ligero y Trolebús amenazan con huelga este 21 de enero
En entrevista con Telediario, Gerardo Martínez, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), informó que el emplazamiento a huelga se debe a diversas irregularidades en sus condiciones de trabajo (salarios, equipos de protección, ropa de trabajo, etc).
De acuerdo con Martínez, las demandas de los trabajadores llevan años y, hasta el momento (ni con el anuncio de la huelga), se ha tenido respuesta. De acuerdo con el representante sindicar, la ATM tiene a casi 2,700 agremiados trabajando en los servicios de Cablebús, Tren Ligero y Trolebús. Todos se irían a huelga.
¿Por qué se irán a huelga?
De acuerdo con el sindicato de transportistas, la huelga busca que los trabajadores cuenten con uniformes, equipo de protección, herramientas y materiales de trabajo.
Además, también se debe al aumento del salario mínimo del 13%, que modificó los tabuladores y eliminó las diferencias contractuales ganadas por los trabajadores.
Según el periodista Raúl Gutiérrez, la ATM acusa que las autoridades de no han presentado propuestas salariales ni atender su pliego petitorio... ellos, mínimo, quieren 10% de aumento.
“La capital enfrentará una jornada crítica de movilidad si no se alcanza un acuerdo de última hora”, advierte Gutiérrez. Según el representante de la ATM, en el transcurso del día se realizarán dos reuniones, al término de éstas, se oficializará (o no) la huelga.
