A este paso, las 100 universidades que prevé abrir AMLO durante su sexenio servirán para cubrir a las que se encuentran en huelga, sin ver pa’ cuando se resolverá su situación. A las instituciones de educación superior que están detenidas, se suma la Universidad de Sonora.

De acuerdo con La Jornada, desde las 18:00 horas de ayer, 2 de abril, inició la huelga emplazada por los sindicatos de trabajadores y académicos de la Universidad de Sonora, esto luego de rechazar la oferta que la rectoría de la institución les hizo para incrementar los salarios 3.5% y 1.8% las prestaciones.

​”Los trabajadores esperamos una verdadera solución a las demandas y que el rector cumpla con la promesa de hace un año de nivelador el tabulador“, advirtió el titular de los sindicatos de trabajadores y empleados (STEUS), Ismael Arredondo Casillas, luego de colocar las banderas de huelga en las instalaciones de la universidad.

Según indica Milenio esta huelga afectará a cerca de 30 mil estudiantes, incluyendo a aquellos que asisten a las cinco unidades académicas foráneas de la Universidad de Sonora.

Al respecto también opinó el secretario general del Sindicato de Académicos, Cuauhtémoc González Valdez, quien advirtió que esta vez no se permitirá que ocurra lo mismo que en 2019, cuando le exigido era un aumento de 2.5% en prestaciones laborales y terminaron aceptando sólo el 1.8%. Cabe señalar que el funcionario también criticó las condiciones laborales en las que se desempeñan los maestros y trabajadores… así que ahí está una exigencia más.

En las negociaciones entre la universidad y los sindicatos han estado presentes las autoridades del Estado. Una vez confirmada la huelga, el secretario del Trabajo de Sonora, Horacio Valenzuela,  indicó que “ambas partes mostraron disposición para negociar en un ambiente de respeto y cordialidad, pero al no llegarse a un acuerdo y proceder al estallamiento de huelga, los únicos que pierden son los estudiantes; la gran preocupación es que los estudiantes están próximos a concluir el semestre y muchos en proceso de titulación”.

Para el funcionario estatal, la oferta hecha por la Universidad de Sonora y la presente administración del Estado para evitar la huelga fueron un “gran esfuerzo”, dado que nunca antes se había avanzado tanto en logros para los trabajadores como ahora. “En esta revisión, entre Universidad y Gobierno se ofreció a los trabajadores un incremento de 187 pesos, con lo cual la despensa mensual subiría a 2 mil 377.20 pesos, es decir, se redujo el diferencial a la mitad. La Universidad ofreció el compromiso de homologarla con el personal de confianza, en la revisión contractual de 2020, sin necesidad de volver a negociarlo, ya que el compromiso se estaría fijando, desde este año“… pero bueno, ni así aceptaron los sindicatos la jugosa oferta.

Foto destacada: @edgarolmosv

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook