Noticias dolorosas para México. Uno de esos tristes recuerdos de que no la pandemia no será un evento de meses y sus consecuencias se harán presentes en el futuro de millones de personas. Un estudio estima que, en nuestro país, hay más de 130 mil niños huérfanos a raíz del COVID. 

Las estimaciones se publicaron esta semana en la revista científica The Lancet.

exceso-mortalidad-muertes-mexico-473-mil-covid-pandemia
Foto: Cuartoscuro

Eso sí, el estudio —de origen británico— no está enfocado solo en México y trata de observar el panorama internacional donde los datos son extremadamente preocupantes.

De acuerdo con los investigadores, en el mundo hay cerca de 1 millón 134 mil niños y niñas, menores de 18 años, que han perdido a alguno de sus padres durante la pandemia de COVID. El número aumenta a 1 millón 562 mil niños y niñas cuando se contabiliza también la muerte de abuelos que participan en las labores de cuidado.

primer-semana-2021-covid-muertes-31-hora-7-enero-mexico
Foto: Cuartoscuro

“Estos niños son la trágica consecuencia que hemos ignorado de las millones de muertes pandémica”, señala el estudio que tomó como fecha de corte los últimos días de abril de 2021. 

¿México? El peor de los países estudiados.

La publicación de The Lancet presenta los casos de niños huérfanos en 21 países de Europa, África, Asia y América.

huerfanos-covid-mexico-casos-lancet-mueren-papa-mama-mundo-02
Foto: The Lancet

De toda la lista, México es el país donde más niños han perdido a sus padres o a sus cuidadores principales. Según el estudio, se estiman 131 mil 325 casos en nuestro país. 

33 mil han perdido a su madre y cerca de 98 mil han perdido a su padre. Cerca de 9 mil han perdido a sus abuelos.

En casos de niños huérfanos estimados por The Lancet, México supera a otros países que han tenido momentos críticos durante la pandemia de COVID como Estados Unidos, Brasil e India.

huerfanos-covid-19-mexico-casos-lancet-mueren-papa-mama-mundo-the
Foto: Cuartoscuro

¿Quieren revisar el estudio completo? Lo pueden encontrar AQUÍ, son 11 cuartillas y nomás que está inglés. Échenle un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook