¿Qué dicen de desayunar unos huevos rancheros con su salsita para empezar con todo el día? La verdad es que no suena nada mal, aunque en esta temporada ha saltado un detalle bien importante: el precio del huevo que ha ido en aumento, a tal grado que la Profeco ya está vigilando sus precios y recomendando que si lo topan a 50 pesos o más, mejor compren en otro lado.

¿Qué pasó? ¿Por qué el huevo cuesta más que hace un año? Y, ¿hasta cuándo vamos a ver estos precios locos? Va la explicación de la Profeco.

 precio-huevo-profeco
“El precio del huevo va a la alza con precios que oscilan desde los 48 a los 52 pesos en tiendas del Centro Histórico (9 febrero 2023)”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

¿Qué onda con el precio del huevo en México? Esto dice PROFECO

Una mezcla de la inflación que no cede, los aumentos estacionales, la gripe aviar en Estados Unidos y, ¿que las gallinas ponen menos huevos en invierno? —esto último lo dijo así tal cual, con chascarrillo, el titular de la Profeco Ricardo Sheffield— son las razones por las que al precio del huevo le salieron alas.

Por ejemplo, en estos días se puede encontrar el kilo del huevo en precios que oscilan entre los 48 y 50 pesos o en casos todavía más extremos entre 50 y 60 pesos —cuando el kilo de huevo blanco al menudeo, en la Central de Abasto, estaba en 33 pesos en 2022.

 precio-huevo-canasta-profeco
“El precio del huevo va a la alza con precios que oscilan desde los 48 a los 52 pesos en tiendas del Centro Histórico”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

¿Qué pasó? “El huevo sube en todos los inviernos, las gallinas ponen menos, todos los inviernos las gallinas ponen menos huevos, entonces a partir de diciembre y hasta marzo, estos 3 o 4 meses el huevo, año con año, aumenta, es un aumento estacional”.

Aquí parte de la explicación que el titular de la Profeco ha dado. En pocas palabras, en los primeros 4 meses del año de cajón, explicó— la producción del huevo baja porque las gallinas ponen menos y, por lo tanto, los precios suben.

Eso es una parte. Luego está la gripe aviar en Estados Unidos, que aumentó su demanda y ha provocado que un buen de gente viaje a las ciudades fronterizas con México para poder conseguir huevo.

aumento-precio-huevo-profeco-2023
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

La alta demanda también ha hecho que el precio aumente. Y por otra parte la misma inflación que ha provocado que los precios de otros productos y servicios suban —en medio de la pandemia de COVID y la guerra entre Rusia y Ucrania. Pfff.

Que compren en otro lado

El huevo es uno de los productos y alimentos que más se consumen las familias mexicanas —de los 24 productos de la canasta básica—, entonces este tema del aumento sí que ha pegado en los bolsillos.

Frente a esta situación, la Profeco ha  recomendado que… si topan el kilo de huevo a 50 pesos o más, mejor busquen otro lugar donde lo den un poco más barato.

 profeco-precios-huevo-2023
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Porque el rango del precio debe estar entre los 36 y 42 pesos, de acuerdo con Profeco —lo demás es que “se están pasando de rosca”, según el mismo Sheffield.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook