A una semana de la polémica declaración sobre los amparos de niños y niñas que buscan una vacuna contra COVID-19, Hugo López-Gatell regresó en una entrevista con La Jornada, asegurando que un millón de adolescentes con “factores de riesgo” —de 12 a 17 años— tendrán acceso a las vacunas.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con transplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico“, dijo López-Gatell a Ángeles Cruz Martínez al explicar que la Secretaría de Salud ya contempla a este grupo de la población como candidato a recibir la vacuna contra COVID-19.

covid-19-menores-edad
“Niños, jóvenes y adultos acuden a realizarse la prueba para prevenir el COVID (Villahermosa, Tabasco)”. Foto: Carlos Canabal-Cuartoscuro.

Sin embargo (y aunque aseguró que las dosis ya están compradas), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió en que la vacunación de adolescentes será sin “presión comercial” y cuando exista evidencia y consenso científico.

López-Gatell le bajó dos rayitas en el tema de la vacunación de adolescentes

Antes de avanzar con esta especie de resumen a la entrevista de López-Gatell, sólo vale recordar que hace una semana el subsecretario criticó los esfuerzos que algunas familias han hecho para que sus hijos e hijas se amparen y reciban la vacuna contra COVID-19.

El 7 de septiembre en una mañanera, López-Gatell declaró lo siguiente:

“Por cada dosis que por acción judicial, estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

hugo-lopez-gatell-adolescentes
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y pues nada, hasta para La Jornada esta declaración fue —además de polémica— desafortunada y por ahí fue la entrevista a López-Gatell, quien sostuvo sus dichos, aunque le bajó dos rayitas.

“Lo dije y lo sostengo. Hay vacunas y una población por proteger. Si ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo. Cada día es una oportunidad para proteger, pero las críticas no provienen de una reflexión crítica, sino de un plan de ataque político”.

Dejando de lado las acusaciones de ataques y la política, el zar del coronavirus adelantó que las autoridades sanitarias buscarán reformular el Plan Nacional de Vacunación y poner el ojo en el uso de las vacunas contra COVID en adolescentes, niños y niñas con comorbilidades “bien definidas“, ya que el riesgo de complicación es más alto.

Gatell celebra reducción de muertes por COVID-19 gracias a la vacunación
Foto: Cuartoscuro

López-Gatell dijo que comprendía la preocupación de las familias de los y las adolescentes, pero insistió en que los riesgos están entre quienes tienen un sistema inmunitario debilitado.

“Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero pero objetivamente el riesgo de COVID grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males”. 

Hasta este 13 de septiembre, sólo la vacuna desarrollada por Pfizer-BionTech cuenta con el permiso de uso de emergencia para su aplicación en adolescentes de 12 a 17 años en México —por la Cofepris ( Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Terceras dosis de la vacuna contra COVID

Sobre las terceras dosis de la vacuna contra COVID o los refuerzos, López-Gatell insistió en descartarlas, ya que ninguna autoridad sanitaria internacional —por ejemplo, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos— ha dado luz verde a la aplicación de una dosis de refuerzo.

Y aunque es probable que sea necesaria, si no hay certeza científica, México aún no las contempla.

vacunacion-covid-19
“Vacunación 40 a 49 años en Iztapalapa”. Foto: Gobierno CDMX.

Si quieres echarle un ojo a la entrevista completa de La Jornada a Hugo López-Gatell, AQUÍ te dejamos el enlace.

FDA pide todavía no vacunar contra COVID a menores de 12 años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook