A veces uno piensa en el resto de planetas de nuestro Sistema Solar y se siente pequeño, pero luego le echas un ojo a la parte que la humanidad ha descubierto de todo el Universo y la cosa cambia a mucho más pequeño.

Recientemente, por medio de sus redes sociales, el área de la NASA que está encargada de la búsqueda de exoplanetas anunció la confirmación de 13 nuevos descubrimientos, con lo que la suma de planetas detectados más allá del Sistema Solar sube a 4 mil 551.

planeta-nuevo-lista-nasa
Foto: NASA

Uno de los planetas recién descubiertos y confirmados es el EPIC 212624936.02, un exoplaneta equivalente a 1.8 veces la Tierra, que está a mil 833 años luz de nosotros.

Es uno de los dos planetas que orbitan una estrella tipo G o enana amarilla. Pero vamos por partes…

¿Qué es un exoplaneta?

Para no hacernos bolas, un exoplaneta es cualquier planeta detectado más allá del Sistema Solar. La mayoría de estos planetas orbitan alrededor de una estrella pero hay planetas rebeldes que flotan libremente, generalmente alrededor del centro de su galaxia.

La mayoría de los descubiertos hasta ahora se encuentra en una región de nuestra galaxia y gracias al telescopio Kepler de la NASA sabemos que en nuestra Vía Láctea hay más planetas que estrellas.

Algunos planetas pueden tener más agua o hielo, pero otros hierro o carbono. Incluso se han identificado mundos de lava.

planetas-universo
Foto: Pixabay

Los primeros se descubrieron en la década de los 90 y conforme pasan los años descubrimos más y mas. Algunos son descubiertos por su observación directa en un telescopio pero la mayoría ocurre por métodos indirectos como medir la interrupción de luz cuando el planeta pasa frente a una estrella o a través del monitoreo del espectro de una estrella.

Más de 4 mil exoplanetas descubiertos

Ahora si, como lo mencionamos anteriormente, hasta ahora la misión de exploración de exoplaneta ha encontrado y confirmado 4 mil 551 planetas, 7 mil 875 aún son candidatos a verificar si es que son planetas y se han descubierto 3 mil 378 sistemas planetarios.

De todos los planetas confirmados, mil 538 se parecen a Neptuno, mil 445 son gigantes de gas como Júpiter, mil 396 son muy parecidos a la Tierra aunque más grandes, 167 son planetas terrestres rocosos como el nuestro y 5 aún permanecen como desconocidos, es decir, sabemos que existen pero no sabemos cómo son.

planetas-descubiertos-nasa
Foto: NASA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook