Desde que Hungría aprobó una ley para prohibir la difusión de contenidos que supuestamente “promocionan” la homosexualidad entre niños, niñas y adolescentes, este país ha estado bajo la lupa y ahora —en medio de protestas internacionales por parte de la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más) o las críticas de la propia Unión Europea—, el gobierno anunció un referendo.

De acuerdo con el plan del primer ministro Viktor Orbán, el asunto es hacer una consulta o referendo —aún no detalla si será vinculante, es decir, si su resultado incidirá en cambiar las leyes— sobre la ley antiLGBT+ que fue aprobada en el Parlamento de Hungría el 15 de junio de este 2021.

hungria-referendo-lgbt
Foto: Bill Tompkins-Getty Images.

Gobierno de Hungría convocará a referéndum sobre ley antiLGBT+

Antes ir con el referendo, vale la pena saber de qué va esta ley violatoria a los derechos humanos e igualdad:

En junio, el Parlamento de Hungría aprobó una ley para “proteger” a los niños, las niñas y adolescentes de los contenidos —en la publicidad, la escuela, los medios— que “promuevan” la homosexualidad.

 viktor-orban-lgbt-hungria
Foto: Getty Images.

De inmediato, la gente salió a las calles para rechazar esta ley y abogar por la igualdad de derechos en Hungría. Sin embargo, el gobierno no escuchó y dejó pasar el tiempo hasta que el resto de la Unión Europea comenzó a insistir en señalar que esta ley viola los derechos humanos de las personas —sobre todo, de la comunidad LGBT+.

De hecho, las críticas llegaron hasta la Eurocopa, ¿se acuerdan? En el partido entre Alemania y Hungría, el gobierno de Múnich pidió chance a la UEFA para iluminar el Allianz Arena con los colores de la bandera LGBT+ en contexto de lo que sucedía en aquel país de Europa del Este.

De esta manera, la presión para que Hungría revire esta ley ha ido tomando fuerza, hasta que justo este 21 de julio Jean Asselborn, ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, puso en la mesa realizar un referéndum sobre la permanencia de Hungría en la Unión Europea.

hungria-lgbt-protestas
“Activistas de derechos humanos de Amnistía Internacional proyectan una bandera del arcoiris en la embajada de Hungría el 25 de junio de 2021 en La Haya, Países Bajos”. Foto: Pierre Crom -Getty Images.

Casi al mismo tiempo, el primer ministro húngaro anunció un referendo —cuestionable, porque los derechos no se consultan— sobre la ley antiLGBT+, sin dar detalles sobre cuándo se llevará a cabo, si el resultado será vinculante y, de paso, pidiendo a la población a que vote por el “No” en todas las preguntas.

Se supone que son cinco preguntas sobre si el gobierno de Hungría debe permitir charlas acerca de la orientación sexual o si debe haber publicidad con contenido “sexual”, por ejemplo.

Esta ley de supuesta protección a la niñez fue impulsada por grupos conservadores en un Parlamento cuyo poder reside prácticamente en el partido Fidesz —precisamente, el de Viktor Orbán.

¿Qué está pasando en Hungría en cuanto a LGBT? Una mexicana que vive allá nos cuenta

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook