Para quienes se quejaban de “la calor”, pues ahora “aívalagua”… ya que el huracán Bud subió de nivel y ahora, debido a su intensidad, está en categoría 4, según indica la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional.

Según las más recientes mediciones, Bud se encuentra a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, en Jalisco. Además, presenta vientos de 215 kilómetros por hora y rachitas de hasta 260 kilómetros por hora.

Huracán Bud, categoría 4
Foto: @LUISFELIPE_P

Con una velocidad de 11 kilómetros por hora, Bud se mantiene en zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, y hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Sin embargo, desde ya comenzarán a sentirse los efectos del huracán categoría 4: habrá lluvias de intensas a torrenciales en la zona de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Durango.

¿Y qué dijeron, “vivo más pa’ dentro, no me toca”? Pues bueno, no porque Bud esté en las costas mexicanas crea el resto del país que ya la libró. De hecho, la Conagua pronostica que Bud provocará una fuerte entrada de humedad hacia el occidente y centro del país…ok, no es gran cosa, pero sí se sentirán los efectos del huracán categoría 4, ¿no?

Para la gente que habita en las costas, donde Bud causará mayor impacto, la Conagua recomienda “extremar precauciones” y “atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, esto pese a que se espera que de categoría 4, Bud se degrade durante el transcurso del día.

Huracán Bud, Categoría 4
Foto: Captura de Pantalla, video Huracán Bud

 De forma más detallada, El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además, se esperan chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán. Para las zonas de Coahuila la situación pinta para lluvias con intervalos de chubascos. Ya para Baja California Sur y Chihuahua el asunto quizás ni se sienta, ya que solo se prevén lluvias aisladas.

Pese a que habrá lluvias en varios puntos del país, la temperatura no cederá en algunas regiones. Caso de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Morelos, donde las temperaturas podrían ser de 40 a 45 grados.

¿Y en el Valle de México? Algo de cielo nublado, quizás tormentas por la tarde y, en el caso del Estado de México, tormentas muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y, probablemente, granizo. Así que mejor carguen el paraguas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook