Lo que necesitas saber:

El huracán Hilary ya es de categoría 4 y provocará lluvias intensas en estados como Nayarit, Colima y Jalisco.

Fue en la noche, cuando muchos ya estaban dormidos, que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán Hilary era de categoría 4, por lo que igual explicaron cuál sería su trayectoria y qué estados de México afectaría. Recordemos que hace un par de días este ciclón sólo era una tormenta tropical frente a las costas de Guerrero.

Huracán Hilary ya es de categoría 4

Como les contábamos aquí arriba, los meteorólogos mexicanos informaron a las 12:40 horas de la noche que el huracán Hilary ya había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, así como que se localizaba a 685 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Huracán Hilary.
Foto: Cuartoscuro // Huracán Hilary provoca lluvias intensas en México.

Pues después de unas horas, a las 09:30 de la mañana, los expertos indicaron que el ciclón ya se encontraba a 575 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora, así como que se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Sí, esperan que la trayectoria del huracán Hilary sea hacia Baja California Sur, principalmente hacia Cabo San Lucas, pero también hacia Cabo Corrientes, Jalisco.

lluvias-huracan-kay-categoria-2
Foto ilustrativa: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

¿Qué estados afecta el huracán?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las bandas nubosas del huracán Hilary provocarán lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; y lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.

¿Qué tan grave es la Alerta Púrpura por lluvias en CDMX?
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Pero también rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima; rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Michoacán; y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Huracán Hilary es de categoría 4.
Foto: SMN // Huracán Hilary ya es de categoría 4.

Lo preocupante es que las precipitaciones que causará el huracán Hilary podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que los expertos invitan a la población a estar al tanto de sus avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook