El Huracán Matthew está causando desgracias en su paso por Haití. El fenómeno natural de categoría 4 ya ha dejado al menos cuatro muertos y más de 300,000 evacuados que se encuentran ya en refugios.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) catalogó a Matthew como una “amenaza a la vida” e informó que este tocó tierra a las siete de la mañana (hora local) cerca de Les Anglais, comunidad de Haití.

La mitad sur de Haití ha quedado prácticamente aislada del resto del país, después de que la intensidad del agua destruyera un puente que conecta la zona sur del país con Puerto Príncipe, la capital de Haití, siendo esta la única conexión entre ambas partes.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) advirtió que más de cuatro millones de niños en Haití están en riesgo por los daños provocados por el huracán. “Esta es la peor tormenta que Haití ha visto en décadas y los daños sin duda serán significativos“, dijo Marc Vincent, representante de Unicef en Haití.

Un vídeo publicado por WorldstarHipHop (@worldstar) el

El alcalde de la capital Puerto Príncipe, Frederic Hislain, informó desde ayer que era necesaria la evacuación de por lo menos unas 150,000 personas. Sin embargo muchos de los habitantes haitianos se rehusan a dejar sus hogares por temor a perder sus pertenencias.

Hasta el momento, las autoridades haitianas dijeron que se construyeron 1,300 refugios con espacio para aproximadamente 340,000 personas. El huracán también tocó tierra en Jamaica, país que ya bajó su alerta por huracán y la reemplazó por una advertencia de tormenta tropical.

Matthew, uno de los huracanes más poderosos de los últimos 10 años seguirá su trayecto hacia Cuba, donde se espera que arribe en la tarde por la Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, de acuerdo con los medios oficiales de la Habana, al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas.

Se pronostica que después de su paso por Cuba, el huracán atraviese hacia Florida, en Estados Unidos a lo largo de la semana. Rick Scott, gobernador de Florida dijo que tomarán en serio a Matthew, pues este amenaza la vida de los ciudadanos. Las autoridades cubanas prevén que al tocar tierra, Matthew causará problemas de comunicación y transporte.

Por otra parte, Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur ya tomó precauciones y este martes ordenó la evacuación de más de un millón de personas que viven en las zonas costeras. La orden se cumplirá a partir de mañana con la intención de evitar pérdidas humanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook