Una vez que dejó de acechar la Península de Yucatán, el huracán Michael se convirtió en categoría 4 y continúa su paso por el Atlántico en dirección hacia Florida, Estados Unidos, con vientos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora (km/h) de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información del NHC, el ojo del huracán se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, ciudad de Florida, y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, también en Florida, y avanza en dirección norte a una velocidad de 19km/h.

Desde que Michael se formó y comenzó a subir de categoría, Estados Unidos ha estado al tanto de su paso por la Península de Yucatán y Cuba —en el país caribeño dejó a más de medio millón de cubanos sin electricidad, provocó lluvias e inundaciones en las zonas bajas, al sur de la isla—. Sin embargo, también han preparado los protocolos de protección civil en lo que ha considerado el NHC como una “situación de peligro mortal”.

Según los pronósticos, se prevé que Michael toque tierra este miércoles en Florida y el jueves cruce el sureste de Estados Unidos en dirección al noreste hasta salir de nueva cuenta al Atlántico, lo que podría ser este viernes.

También se espera que Michael continúe fortaleciéndose en las próximas horas hasta llegar a Florida. Sin embargo, aún no se tiene claro que este huracán alcance la categoría 5, que es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Rick Scott, gobernador de Florida, ha alertado a la población de evacuar la zona de riesgo: “Esta es la última oportunidad para evacuar antes de que las condiciones empiecen a deteriorarse dentro de las próximas horas”.

Por otra parte, el presidente Donald Trump declaró a Florida el estado de emergencia y aprobó la ayuda federal para asistir al trabajo del gobierno estatal y local ante desastres naturales, —tras el paso del huracán Florence, de categoría 4, que golpeó Carolina del Norte y Carolina del Sur—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook