Tras la tormenta tropical 19-E que provocó lluvias e inundaciones que colapsaron a Sinaloa, el Pacífico mexicano está ante el paso del huracán Willa que se convirtió en categoría cinco y se localiza a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de las Islas Marías, en Nayarit.

El extremadamente peligroso huracán “WILLA” se ha intensificado a categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, al suroeste de las costas de Jalisco, se desplaza hacia el norte, rumbo a las costas de Sinaloa y Nayarit“, se lee en el comunicado de Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con los pronósticos, “sus bandas nubosas delanteras se extienden sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Al momento, Willa se encuentra 2 215 km al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, a 300 km al oeste de Manzanillo, en Colima, y a 280 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit.

Además de las fuertes tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, se prevén tormentas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México así como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Entre las alertas, Conagua consideró que podrían haber deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamientos de ríos en tramos carreteros e inundaciones en las zonas bajas, por lo que Protección Civil hizo un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias ante el paso de Willa.

En cuanto a Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos realizan recorridos preventivos en la zona norte, sur y sierra.

Willa se formó como una depresión tropical, el pasado 20 de octubre. Sin embargo, logró intensificarse de manera rápida en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Tormenta tropical Vincente

Y en las costas de Guerrero y Michoacán, la tormenta tropical Vicente se desplaza provocando tormentas muy fuertes, por lo que se ha pedido extremar precauciones en las zonas por viento y alto oleaje.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que el día de ayer el número de personas fallecidas por las fuertes lluvias, provocadas por esta tormenta tropical, aumentó a 11.

**Foto de portada:  @conagua_clima

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook