¿Por qué supieron hasta ahora lo que es? Investigadores identificaron una nueva especie de animal prehistórico en Chile después de 18 años. Sí, los huesos de esta especie los encontraron en la costa de este país sudamericano, pero fue hasta este 2023 que lograron saber qué es lo que era.

Une nueva especie de animal prehistórico en Chile

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Mammalian Evolution, investigadores identificaron una nueva especie de animal prehistórico a partir de los restos fósiles que se encontraron en la costa de Chile, en la Bahía Inglesa.

Mapa
Foto: Universidad de Chile // Identifican nueva especie de animal prehistórico en Chile.

Sí, se trataría de un animal herbívoro que se parecía mucho a un guanaco, o a una llama. Además, indicaron que todo comenzó con el descubrimiento de los fósiles conformados por una mandíbula, vértebras cervicales y torácicas, falanges y otros huesos hace 18 años en un pueblo costero ubicado a 870 kilómetros al norte de Santiago.

Fue desde ese momento que se guardaron en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, pero no habían sido identificado hasta ahora.

¿Qué saben de este animal prehistórico?

Fue en 2016 que expertos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Edimburgo decidieron examinar los fósiles, con lo que concluyeron que se trataba de una nueva especie y más pequeña que un macrauquénido, mamífero ya extinto y que habitó Chile hace siete millones de años.

Y aunque puede parecer un guanaco o una llama, los investigadores aseguran que esta nueva especie no tiene ningún parentesco con estos animales.

Fósiles
Foto: Universidad de Chile // Identifican nueva especie de animal prehistórico en Chile.

Ahora este animal prehistórico recientemente identificado fue nombrado como Micrauchenia saladensis.

“Cuando se describió el primero de ellos, se les asoció a los camélidos, como las llamas o los camellos. Se pensaba que eran parientes, pero ahora sabemos que no es así”, explicó Hans Püschel, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Chile.

¿Cómo era?

A pesar de que lo han representado como un animal con trompa, los expertos no tienen tan claro si de verdad la tenía: “Tiene una especie de forado que hace pensar que hay una inserción muscular de algún tipo, pero no se parece a nada de lo que tenemos actualmente”, explicó.

Sin embargo, agregó que un estudio sugiere que en realidad era más como un labio con el que tienen los alces; no una trompa como la de los elefantes. Por esta razón, no pueden especular cuál era la función de esta parte de su cuerpo.

Esqueleto.
Foto: Universidad de Chile // Identifican nueva especie de animal prehistórico en Chile.

En fin… esta nueva especie de animal prehistórico descubierto en Chile habría pesado entre 53 y 102 kilos, menos que otras especies parecidas, las cuales habrían llegado a pesar hasta una tonelada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook