A comienzos de febrero, nos enteramos que 152 sacerdotes habían sido suspendidos por el Episcopado Mexicano por casos de abuso sexual. Un mes después, esta institución renovó los datos y dio a conocer que ya tiene contabilizados, al menos, 101 casos de pederastia, desde el 2010 hasta nuestros días.

Y no sólo eso, según la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), estos casos están en el proceso ministerial y corresponden a 64 de las 95 diócesis mexicanas.

Sacerdotes separados de la iglesia

Aunque no cuenta con el número de víctimas en estos casos, el CEM explicó que en los últimos nueve años, más de cien sacerdotes han sido separados del sacerdocio y en lo que avanzan las investigaciones, prometió que con el Equipo Nacional de Protección de Menores los casos de abuso sexual serán revisados.

Pero antes de avanzar en el tema, vale revisar las causas por las que el Episcopado no cuenta con el número de víctimas del abuso. De acuerdo con Rogelio Cabrera, titular del CEM, cada diócesis tiene esa información, pero como también le rinden cuentas al gobierno de México, el inventario de los casos no se ha llevado a cabo.

Y mientras se revela cuántas víctimas llevan los sacerdotes, Cabrera se aventó la declaración “ojalá y no sea una plaga”, para explicar que espera NO recibir una sorpresa “grandísima”.

En fin, el Episcopado no dio detalles sobre quiénes son los acusados, dónde están las denuncias o la situación legal de los acusados, porque toda esa información la debe tener el gobierno —ya que al batear a los sacerdotes acusados de pederastia, la obligación de la investigación la tiene el Estado—.

Pruebas psicológicas

El Episcopado también se puso a tono con el discurso del papa Francisco para combatir los abusos en contra de menores de edad y dio a conocer que reforzará “la formación” de los curas, con pruebas psicológicas aplicadas a los seminaristas o la creación de centros de atención para las víctimas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook