La noche del pasado 3 de julio supuestos elementos de la Policía Estatal de Guerrero irrumpieron en el domicilio del periodista Julio Zubillaga, director del Diario de la Tarde, en Iguala.

Los elementos, que llegaron en una patrulla marcada con el número 514, entraron a la propiedad privada en una camioneta, revisaron vehículos y se llevaron un celular. Afortunadamente el periodista no se encontraba en su casa. Por medio de sus redes sociales, la organización Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por este allanamiento y lanzó un llamado al gobierno para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística.

¿Qué pasó?

El periodista Julio Zubillaga se encuentra integrado al Mecanismo de Protección a Periodistas del Gobierno de México, por lo que su domicilio se encuentra plenamente identificado por la policía estatal, que es la encargada de cuidarlo a él y a su familia.

No existe justificación alguna para que dicha autoridad haya cometido este abuso por equivocación”, denuncian por medio de un comunicado los Periodistas Unidos de Iguala.

el-diario-tarde-iguala
Foto: El Diario de la Tarde Iguala

Por estos hechos, los periodistas unidos exigen a las autoridades que se dé inmediata protección al periodista y a su familia, así como una revisión de las acciones emprendidas por los tres niveles de Gobierno para garantizar el ejercicio periodístico en Iguala y en Guerrero.

Explican que a pesar de la instalación de una oficina de atención a periodistas en Iguala, realmente no está ayudando para nada.  Además, piden la creación de un Grupo de Reacción Inmediata para garantizar la seguridad en una situación de riesgo pero con elementos de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano.

 “El supuesto GRI que se creó es solo una faramalla, pues no existe. En su lugar se han dejado la responsabilidad en la Policía Estatal, siempre y cuando haya elementos disponibles al momento de nuestros llamados de auxilio, y en el caso de los compañeros que tienen medidas cautelares dictadas, los agentes solo dan rondines ocasionalmente en los domicilios, sin que esto implique una seguridad real para los compañeros que hemos sido amenazados o agredidos de forma directa“, denuncian.

comunicado-periodistas-denuncia
Foto: API Iguala

Señalan que en muchas veces, los elementos de la Policía Estatal son responsables no solo de agresiones en su contra, sino de obstaculizar a su trabajo.

Agregan que también exigen la investigación de la cuenta y páginas en redes sociales que han amenazado y hostigado a periodistas. Explican que la única respuesta que han recibido es que no hay “sustento legal” para investigar las cuentas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook