Lo que necesitas saber:

Ahora que estamos celebrando el cumpleaños del Metro de la CDMX, te dejamos unas fotos bastante antiguas de cuando comenzó la construcción de la Línea 1.

Este viernes, 4 de septiembre, nuestro amado Metro de la Ciudad de México está conmemorando sus 54 años. Para celebrar nuestras bodas de oro (y un poquito más) con la tradicional carroza anaranjada, qué mejor que ponernos nostálgicos y soltarnos a ver unas bellísimas fotos de su estreno y su construcción.

¿Por qué no recordar aquel jueves en que la Línea 1, en su tramo de Chapultepec a Zaragoza comenzaría a encantar los corazones de los capitalinos?

asi-se-veia-el-metro-hace-50-anos-cdmx-01
Puesto Central de Control en 1969 // Foto: Archivo SCT

La construcción del Metro de la CDMX

Estos primeros 12 kilómetros se construyeron porque el sistema de autobuses y tranvías ya no se daba abasto y el Distrito Federal —o México, para nuestros cuates de provincia— necesitaba de una alternativa de transporte que fuera eficaz y funcional.

Como seguramente lo van a notar, las imágenes que están apunto de ver salieron del Archivo de la SCT y se hicieron públicas hace 8 años, cuando el Metro celebraba los 45 años de su estreno… pero siempre se vale ponerse a recordar, ¿no? A final de cuentas las fotografías del estreno del Metro siguen siendo las mismas. ¡Tururú!

asi-se-veia-el-metro-hace-50-anos-cdmx-02

asi-se-veia-el-metro-hace-50-anos-cdmx-07

asi-se-veia-el-metro-hace-50-anos-cdmx-03

asi-se-veia-el-metro-hace-50-anos-cdmx-05

Este es un buen momento para recordar que, aunque el Metro se inauguró un 4 de septiembre no sería sino hasta el siguiente día —un viernes, 5 de septiembre de 1969— que se considera el primer día de servicio. 

“La primera vez nunca se olvida, fue un honor haber sido parte de ese primer recorrido, la gente aplaudía, me felicitaban, además era bonito ver cómo la gente respetaba el Metro, cómo lo trataban como algo único, los asientos acojinados, las puertas y los horarios se cumplían al pie de la letra, eran otros tiempos”, contó recientemente Juan Manuel Cano, el primer conductor de la Línea 1 del Metro. 

asi-se-veia-el-metro-hace-50-anos-cdmx-08
asi-se-veia-el-metro-hace-50-anos-cdmx-04
asi-se-veia-el-metro-hace-50-anos-cdmx-06

¿Y ahora? Pues sí, los años han pasado bastante por el Metro de la CDMX pero no se puede comparar con lo mucho que ha crecido. En este último año, las 195 estaciones del metro que tiene actualmente han visto desfilar más de mil 500 millones de personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook