Desiertos, montañas, ciudades y carreteras: en todas las esquinas del país sudamericano salieron las personas a exigir justicia. Esta tarde de viernes, 25 de octubre, miles de ciudadanos marcharon en Chile para protestar las recientes decisiones del presidente y el sistema económico desigual en lo que se ha denominado #LaMarchaMasGrandeDeChile.

Medios internacionales reportan que se han juntado más de un millón de personas en los lugares más importantes del país.

imagenes-fotos-videos-impresionante-marcha-chile-pinera-grande-que-pasa-02
Foto: Especial

 

imagenes-fotos-videos-impresionante-marcha-chile-pinera-grande-que-pasa-01
Foto: Especial

En movilizaciones multitudinarias que no se habían visto en Chile desde la dictadura de Pinochet que terminó hace casi 20 años, el pueblo andino —no me dejaron poner weones— salió a las calles para protestar las decisiones recientes de su presidente, Sebastián Piñera.

Tal vez suene muy enredado, pero todo empezó hace unas semanas cuando se anunció un aumento del 4% al transporte subterráneo.

imagenes-fotos-videos-impresionante-marcha-chile-pinera-grande-que-pasa-05
Foto: Especial
imagenes-fotos-videos-impresionante-marcha-chile-pinera-grande-que-pasa-04
Foto: Especial

La Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, explicó mediante su cuenta de Twitter que más de un millón de personas se juntaron en la plaza central de la capital. “Aquí está marchando todo Chile, son diferentes dolores, con diferentes tristezas, pero con mucha esperanza”, señaló.

 

imagenes-fotos-videos-impresionante-marcha-chile-pinera-grande-que-pasa-03
Foto: Especial

¿Y luego? Esta multitudinaria marcha en los centros comerciales y políticos de Chile se convirtió en un movimiento social que exige reformas profundas a un sistema económico exitoso… pero extremadamente desigual. También reclaman el actuar de las fuerzas de seguridad pública pues, bajo las órdenes de Sebastián Piñera, enviaron a cerca de 10 mil militares para frenar las protestas con violencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile hasta el momento —24 de octubre— se registraron más de 2 mil 800 detenidos, casi 600 heridos y se han reportado al menos 19 fallecidos.

imagenes-fotos-videos-impresionante-marcha-chile-pinera-grande-que-pasa
Foto: TVN

 

¿Quieres conocer un poco más sobre el inicio de las protestas?

Aquí te contamos el contexto, la historia de la segunda presidencia de Sebastián Piñera y los principales factores económicos que han llevado a Chile a este sistema desigual que busca terminarse esta misma tarde en la #LaMarchaMasGrandeDeChile.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook