Dos días consecutivos de protesta ha dejado el asesinato del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía en Minneapolis. En medio de la contingencia por coronavirus, la ciudadanía ha salido a las calles para manifestarse y exigir justicia por este caso —que demuestra que el racismo en Estados Unidos está lejos de ser erradicado.

El miércoles 27 de mayo fue el segundo día de protesta que dejó como saldo el incendio en un edificio, saqueos y la muerte de un hombre que fue baleado —al respecto, la policía de Minneapolis, Minnesota, lleva a cabo la investigación sobre este homicidio y detuvo a un sospechoso.

george-floyd-protestas-asesinato-minneapolis-racismo
Foto: Getty Images.

Estas imágenes han dado la vuelta al mundo, al mismo tiempo que el alcalde de Minneapolis Jacob Frey ha declarado que las autoridades no pueden mirar hacia otro lado, que deben enfrentar este caso porque George Floyd merece justicia al igual que la comunidad afroamericana.

Las imágenes de las protestas

protestas-asesinato-george-floyd-minneapolis
Foto: Getty Images.
protesta-george-floyd-minneapolis
“Incendio en una tienda de Auto Zone cerca del Tercer Recinto Policial el 27 de mayo de 2020 en Minneapolis”. Foto: Getty Images.
protesta-george-floyd-minneapolis-racismo
“Protesta en Minneapolis 27 de mayo”. Foto: Getty Images.
protestas-minneapolis-george-floyd-asesinato
“Protesta del 27 de mayo”. Foto: Getty Images.
protesta-george-floyd-minneapolis-asesinato
Foto: Getty Images.
protestas-george-floyd-minneapolis
“Los manifestantes se reúnen afuera de la Copa Foods en Chicago Avenue y 38th Street el 27 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota”. Foto: Getty Images.
manifestacion-george-floyd-estados-unidos
“Oficiales de policía se paran en el techo del Tercer Recinto Policial con armas dirigidas a los manifestantes a continuación el 27 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota”. Foto: Getty Images.
manifestaciones-george-floyd-minneapolis-eu
“Se disparan gases lacrimógenos cuando los manifestantes se enfrentan con la policía mientras se manifestaban contra la muerte de George Floyd frente al 3er recinto policial el 26 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota”. Foto: Getty Images.
protestas-george-floyd-minneapolis-minnesota
“La gente se para con los puños en alto mientras los manifestantes marchan mientras se manifiestan contra la muerte de George Floyd el 26 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota”. Foto: Getty Images.
protestas-george-floyd-minneapolis-policia-racismo
“Los manifestantes marchan por las calles mientras se manifiestan contra la muerte de George Floyd el 26 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota”. Foto: Getty Images.

George Floyd

George Floyd murió a manos de un policía la noche del lunes 25 de mayo. De acuerdo con el reporte de la policía de Minneapolis, Floyd había sido arrestado por presunto fraude y detalló que su muerte había sido consecuencia de un “incidente médico”.

Sin embargo, gracias a un video que ha sido difundido y retomado por medios, se muestra el momento en que Floyd es sometido por un policía blanco. A pesar de que George le pide al oficial que lo suelte porque no puede respirar, el hombre ignora las quejas hasta dejarlo inconsciente.

george-floyd-asesinato-policia-minneapolis
Foto: Getty Images.

Tras esta violación a los derechos humanos, Floyd falleció en el centro de salud del Condado Hennepin.

¿Qué pasó con la policía? Los cuatro oficiales que participaron en el arresto de George Floyd fueron separados de su cargo, después de que las imágenes se dieran a conocer y surgieran las protestas.

Lo que debes saber del caso de George Floyd y las protestas de Minneapolis

Pero esto no es suficiente. Al menos para los familiares de George Floyd, esta inhabilitación no responde a la exigencia de justicia por este asesinato. Y por esta razón, las manifestaciones no han cesado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook