Con la baja de contagios COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social ya no ve broncas en que las personas vayan a su unidad médica a checarse (en caso de tener síntomas de la enfermedad). Esto quiere decir que se acaba eso que llamaban “Permiso COVID 3.0”.

Por medio de un breve comunicado, el IMSS avisó que finaliza la expedición del Permiso COVID-19. Esta medida se tomó, como ya se dijo, por la baja de contagios y, además, porque hubo una reducción en las solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.

IMSS permiso laboral
Captura de pantalla

De acuerdo con el anuncio del IMSS, es a partir de hoy (22 de febrero) que la herramienta Permiso COVID 3.0 queda deshabilitada. Así que, en caso de que algún trabajador presente síntomas de la enfermedad pandémica y quiera sacar un permiso para ausentarse del trabajo, deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que le hagan la valoración correspondiente.

Fue a principios de año cuando, ante las denuncias por las colotas que se armaban para tramitar el permiso por incapacidad, el IMSS habilitó el llamado Permiso 3.0. Con él, nomás era cuestión de conectarse a internet, entrar a la página del instituto y llenar un formulario para determinar si había los síntomas de la enfermedad.

incapacidad-imss-covid-tramite-linea-permiso-3.0-3-como-conseguirlo-paso-a-paso-pagina
Foto: IMSS

Para evitar la propagación de la enfermedad (y dado que en ese momento andaban bastante escazas), la expedición del Permiso 3.0 no hacía necesario presentar prueba COVID-19 positiva. Bastaba con decir “ay, creo que me siento mal” para que éste fuera otorgado. Obviamente eso disparó las solicitudes de Incapacidad Temporal para el Trabajo… muchas de ellas de verdad por causa de la enfermedad, pero otras también por aprovechar para tomarse un descanso.

Pues bueeeeeeno, sea lo que sea, el sueño terminó. De acuerdo el IMSS, desde que se implementó el Permiso 3.0 a la fecha,  fueron expedidos 373 mil 296 Permisos COVID, lo cual se presumió como una forma de cortar la cadena de contagio, ya que todos esos pacientes con síntomas evitaron ir a hacer fila en su unidad médica, corriendo el riesgo de agravar su condición de salud y, sobre todo, contagiar a más personas a su alrededor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook