Foto: Especial

Titular del IMSS responde a protestas por falta de material

Luego de que se han presentado 10 manifestaciones en diferentes instalaciones del IMSS en ocho estados, el titular de la dependencia, Zoé Robledo, asegura que (ahora sí) se hará llegar al personal los materiales necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En mensaje difundido por medio de sus redes sociales, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio respuesta a las exigencias por parte del personal ante la falta de insumos para enfrentar el brote de coronavirus, las cuales se han hecho evidentes en los últimos días por medio de bloqueos viales y protestas.

Personal del IMSS

Foto: La Jornada

“Quiero decirles que su exigencia es legítima, debemos cuidarlos a ustedes primero: a los que estarán en contacto, y cada vez más, con casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Tengan la seguridad que conocemos la situación y la estamos atendiendo, asegura Zoé Robledo.

Según lo que deja ver el funcionario en esta grabación, las protestas del personal del IMSS se han dado no tanto por falta de material, sino por falta de comunicación… “Quizá no hemos logrado que la información baje hasta ustedes, pero desde antes que la OMS declarara la epidemia, ya estábamos trabajando”.

Ajá… y, entonces, ¿dónde están los materiales?

Según Robledo, ya se está realizando la redistribución de insumos provenientes desde el propio inventario del IMSS. Nomás que aclara que esta acción no se hace parejo. Debemos priorizar aquellos lugares donde empezará nuestra batalla (zona metropolitana de la CDMX y estados con mayor número de casos de COVID-19 confirmados)”.

Zoe Robledo, director del IMSS

Foto: Cuartoscuro

En los lugares mencionados, asegura el titular del IMSS, no pasa de esta semana para que se cuente con el equipo necesario, principalmente el conocido como Equipo de Protección Personal: gafas de seguridad, respirador N95, cubrebocas, guantes y batas impermeables.

Pero bueno, ya que no todo el material que se tiene de reserva alcanzará, el gobierno federal – indica Robledo– ya está realizando las compras necesarias. En este trabajo, explica el funcionario, el IMSS recibe ayuda de la Secretaría de Marina y la Cancillería, ya que estas compras se hacen en el mercado internacional.

Y en lo que llegan esas compras, señala Robledo, también se ha dado chance de hacer compras locales en varias representaciones, pero con una condicionante: que el proveedor no infle desproporcionadamente sus precios.

De acuerdo con el director del IMSS, todo el material que se compre será resguardado por el Ejército en los 37 almacenes delegacionales y en el Almacén Central de Vallejo. “También la SEDENA apoyará al IMSS en materia de distribución”.

Si hay plan en el IMSS

En el extenso mensaje de Robledo también se habla de la instalación del Comando Central del Seguro Social, el cual se encargará de decidir acciones y procesos que se implementarán en el IMSS para reducir la velocidad de transmisión y las pérdidas humanas por COVID-19. En casa representación estatal hay un representante de este comando.

Para los que dicen que no hay plan ante la contingencia, Robledo indicó que desde hace rato existe el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia por COVID-19. Con ello, “el IMSS es la primera institución de salud pública de todo el país que ya ha presentado su plan, el cual ya es referente para muchas otras instituciones”, presume Robledo. Dicho plan fue presentado ante el Consejo General de Salubridad, el pasado 18 de marzo.

Por último, el titular del IMSS le recuerda al personal que deben ser conscientes que a todos les llegará el material… sólo que hay que priorizar a los elementos que estarán en riesgo por contacto directo con los enfermos de COVID-19… y no porque así lo haya decidido él, sino en apego a un lineamiento de la OMS de uso racional de recursos.