Mucho se ha dicho que en los sexenios pasados las autoridades se han pasado de “vigilantes” (cof, espías, cof)… pero, ¿qué tal en esta administración? Bueno, es lo que se verá, si es que la FGR responde a este requerimiento del INAI.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que se ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) no hacerse güey y aflojar la información que tenga sobre intervenciones a comunicaciones privadas… bueno, al menos las versiones públicas de las solicitudes y sólo las comprendidas de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Es decir, en lo que va de la actual administración.

#GobiernoEspía: activistas y periodistas son víctimas de espionaje por parte del gobierno
Foto: Shutterstock

“La información requerida se refiere específicamente a los documentos que dan cuenta de intervención a comunicaciones privadas que realiza el agente del Ministerio Público de la Federación con motivo de la investigación de un delito en materia de delincuencia organizada y previa autorización de una autoridad judicial”, señaló el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

En su requerimiento, el INAI pide a la FGR informar el número de averiguaciones previas que han requerido intervenciones de comunicaciones privadas, así como el total de carpetas de investigación y la cifra de las que permanecen abiertas… y, para que se vaya dando un seguimiento más puntual, detallar en cuántas de esas carpetas se ejerció la facultad de abstenerse de investigar, cuántas fueron archivadas y en cuántas (y cuáles) se decretó el no ejercicio de la acción penal o se celebraron acuerdos reparatorios.

FGR CISEN INAI intervención comunicaciones

Información fue solicitada por una persona, pero FGR la entregó incompleta

“Resulta indispensable que las facultades de vigilancia e intervención de comunicaciones se encuentren estrictamente reguladas a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos”, justificó el comisionado del INAI, luego de explicar que este requerimiento se hace después de que una persona pidió dicha información a la FGR… pero ésta se hizo maje, limitándose a decirle: “pues ahí está todo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”…

fgr-fiscalia-espia-compro-software-espionaje-masivo-celulares-2019-gertz
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Según el comisionado Alcalá Méndez, aunque  en dicha plataforma está mucha de la información estadística que se requirió, no se pueden consultar los datos del ejercicio del 2018… y “tampoco hay información de las intervenciones de comunicaciones privadas para extracción y acceso a datos conservados, el número de averiguaciones previas y los datos requeridos sobre las carpetas de investigación”. En resumen, la información está incompleta.

No hay fecha para la entrega de la información, pero el INAI ya echó de cabeza a la FGR, al acusar que ésta omitió pronunciarse sobre las versiones públicas de las solicitudes de intervenciones a comunicaciones privadas, lo cual va en contra de los objetivos del derecho de acceso a la información… es decir, no hay rendición de cuentas a los ciudadanos. ¿Pos qué pasó?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook