Mientras la ciudadanía está a la espera del segundo informe de DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro CDMX, desde otras trincheras se ha movido para conocer algunos puntos relacionados con la rendición de cuentas, la construcción, mantenimiento y hasta reparación de esta línea. Uno de esos movimientos se hizo en el INAI, que ordenó a la FGR dar a conocer la investigación de esta tragedia.

El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ordenó —a partir de una petición ciudadana que buscaba información sobre la carpeta de investigación del colapso en la Línea 12 del Metro— a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública de esta carpeta.

linea-12-inai-fgr
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Todo esto después de que la misma FGR negó esta información y en este proceso tuvo que intervenir el INAI.

INAI ordena a la FGR dar a conocer la investigación sobre el colapso en Línea 12

“Una persona requirió a la FGR, entre otra información, todas las denuncias presentadas por el lamentable acontecimiento en la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro el pasado tres de mayo del año en curso.

En respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de la información solicitada, razón por la que el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión”.

Aquí la explicación que dio el Instituto sobre su intervención. Sin embargo, ¿cómo lo hizo? y, ¿qué dio chance para que esta info sea pública?

comite-rehabilitacion-linea-12-metro
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

El INAI explicó que a pesar de los argumentos de la FGR —acerca de que no podía entregar la información porque la investigación estaba en desarrollo y contenía datos de las personas denunciantes—, la carpeta de investigación puede ser pública porque el caso está relacionado con los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado.

Es decir, con corrupción y, de acuerdo con la ley, no se puede aplicar la figura de reservado a una investigación o información relacionada con delitos de corrupción —eso está dentro del Código Penal Federal, entonces la decisión del INAI encontró su base, como siempre, en la ley.

linea-12-tlahuac-mixcoac
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

El objetivo de esta orden es garantizar el acceso a la info sobre un suceso relevante para la ciudadanía, sobre todo en un caso como el de la Línea 12, donde están en juego datos sobre el presupuesto asignado a su construcción, mantenimiento y reparación así como las causas de la tragedia que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 60 lesionados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook