El pasado 28 de mayo, luego de meses de incertidumbre y varias protestas por la obra, finalmente se inauguró en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el parque Energía Eólica del Sur, el primero de su tipo de América Latina y considerado el más grande al instalar 132 aerogeneradores con capacidad para producir 396 megawatts, un proyecto en el que se invirtieron mil 200 millones de pesos.

Gracias a sus instalaciones este parque superó al llamado Reynosa I, ubicado en Tamaulipas y que fue declarado en agosto de 2018 como el más grande de Latinoamérica gracias a sus 123 aerogeneradores. Sin embargo, aunque Energía Eólica del Sur es más grande en cuestión de torres, Reynosa I produce más energía, ya que genera 424 megawatts.

Durante la inauguración de esta obra, Rocío Nara García, titular de la Secretaría de Energía, informó que el parque Energía Eólica del Sur es muy importante para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que representa un proyecto importante para el país en el tema energía para el desarrollo de las comunidades, pero a la vez los derechos de los pueblos indígenas, como se ha estado haciendo desde que comenzó el sexenio con las llamadas “Consultas ciudadanas”.

Aunque el gobernador del estado, Alejandro Murat, precisó que este parque vendrá a generará empleo a los municipios de Juchitán de Zaragoza y el Espinal en el Istmo de Tehuantepec, y beneficiará a la población al reducir los recibos de la luz, durante el evento hubieron algunas protestas en contra de este nuevo parque.

Foto: @SENER_mx

Una de ellas fue la de Magaly Sánchez Santiago, integrante de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo, quien con una cartulina que tenía escrita la consigna “Borrón y cuenta nueva tarifa justa de la luz sin condiciones COCEI-ML” y “No al despojo de tierras comunales, primero el pueblo, no el capital”, denunció que la consulta ciudadana que hizo estuvo muy mal: “Mucha gente no estuvo informada. No fue libre ni fue previa. Nadie sabía qué era un ventilador eólico. Efectivamente, es un día histórico para las grandes empresas y el gran capital, no para el pueblo ni la región del Istmo”.

“Apenas se está llevando a cabo la consulta sobre el programa de desarrollo del istmo de Tehuantepec y sorpresivamente se anuncia el parque eólico más grande de Latinoamérica, que ocupa cerca cinco mil hectáreas comunales de Juchitán de un total de 55 mil y de los 28 parques eólicos no hemos visto beneficios considerables”, dijo Sánchez Santiago. “Somos el principal productor del país y somos uno de los estados más pobres. Hablan de desarrollo y crecimiento económico y tenemos altos costos de la luz. Las empresas se llevan la riqueza y nosotros seguimos siendo los marginados”, finalizó.

Y es que como recordarán, para la realización de este parque eólico se hizo una consulta a pueblos indígenas que se dijo, no fue abierta ni difundida. Fue por eso que la Suprema Corte de Justicia tuvo que entrar al quiete para escuchar las acusaciones que estaban haciendo algunos grupos indígenas, muchos de ellos llegaron a un acuerdo por lo que la empresa terminó ganando el caso.

FOTO: TERCRO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Por su parte el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, mencionó que  las inversiones e instalaciones de este tipo que hacen las empresas pueden traer muchos empleos que eviten que la gente tenga que migrar a otras partes, sin embargo, también sabe que Oaxaca tiene una enorme riqueza natural que podría producir beneficios en el municipio, no sólo a las empresas que manejan esos elementos: “Si nuestro viento produce energía eléctrica, entonces, esa energía debe tener un costo reducido para las casas de la población”, recalcó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook