Aunque la OMS ha desaconsejado su uso, en varios países (incluyendo México) el remdesivir ha sido autorizado para su uso en pacientes con COVID-19… y, por lo mismo, ante la nueva ola de la pandemia se ha vuelto escaso. Y será más aún, con la decisión tomada por el gobierno de India.

En vista de los crecientes casos de COVID-19 en el país, el gobierno de India ha ordenado detener la exportación del remdesivir, así como de sus ingredientes activos. Esto para garantizar que el medicamento contra el coronavirus continúe a ser suministrado en los centro de Salud del país. Es decir, en India es prioridad evitar la escases de la medicina.

remdesivir-cofepris
Foto: Reuters.

De acuerdo con The New Delhi Times, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India dio a conocer que el gobierno ordenó, además de parar la exportación del remdesivir, que los fabricantes nacionales del medicamento den a conocer detalles de sus almacenistas y distribuidores, con el fin de que se tenga información sobre la accesibilidad de la droga.

Además, se ha ordenado a las autoridades correspondientes la verificación continúa de los centros de distribución de las farmacéuticas, no sólo para checar la existencia del remdesivir, sino para evitar que se den malas prácticas relacionadas con el acaparamiento y el mercado negro.

india-enfermedad
Foto ilustrativa: Getty Images.

Esta decisión fue tomada por el gobierno de India ante el notable aumento de casos COVID-19 que se han reportado en los últimos días. Según los reportes oficiales, en las últimas 24 horas se registraron  152 mil nuevos contagios, con lo cual el país ya superó los 13 millones de casos en lo que va de la pandemia.

Aunque, evidentemente, el gobierno de India está viendo por su población, también ordenó que el Departamento de Productos Farmacéuticos entre en contacto con los fabricantes nacionales de remdesivir, para hacer presión… digo, para evaluar la posibilidad de meterle pasión al asunto y aumentar la producción del medicamento.

Remdesivir apenas se había autorizado en México

El pasado 12 de marzo, la COFEPRIS aprobó el uso de remdesivir para casos COVID-19, sólo en pacientes que cuenten con prescripción médica… en su mayoría, para uso hospitalario y por personal de alta especialidad en casos tempranos.

Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia”, informó la COFEPRIS.

Clausuran dos laboratorios para pruebas Covid-19 en CDMX por irregularidades
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En India, el remdesivir se suministra bajo el “Protocolo Nacional de Manejo Clínico para COVID-19″, en el cual se especifica que el uso del medicamento tiene la categoría de “terapía en investigación”, es decir, donde la toma de decisiones informada y compartida es esencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook