En un hecho histórico en India, cinco magistrados de la Suprema Corte decidieron de manera unánime despenalizar la homosexualidad. “Las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa”, sentenciaron.

De acuerdo con los magistrados del máximo tribunal de la India, la ley de hace casi 160 años que prohibía el sexo entre personas homosexuales al considerarlo “contra el orden de la naturaleza” era no sólo inconstitucional, sino también una flagrante discriminación basada en la orientación sexual de las personas.

Despenalización de la homosexualidad en India
Foto: twitter

“La orientación sexual es uno de los muchos fenómenos naturales”, señaló el presidente del tribunal indio, Dipak Mishra. En la decisión de los magistrados se declaró que “cualquier discriminación basada en la orientación sexual equivale a una violación de los derechos fundamentales”.

Por lo anterior y debido a que durante más de un siglo personas homosexuales estuvieron bajo el yugo de una ley discriminatoria, el juez Indu Malhotra hizo algo que hasta hace unos años parecía imposible: ofreció una disculpa a la comunidad gay de India. “La historia debe una disculpa a los miembros de la comunidad por el retraso en garantizar sus derechos”.

El anuncio de esta decisión de la Corte se dio las primeras horas de este jueves 6 de septiembre, día que pasará a la historia no sólo entre la comunidad gay de India, sino del mundo entero.  “ Es a nuestro favor”, gritó una de muchas personas que aguardaban el fallo de los magistrados en las afueras de la Corte. Aunque reconocieron que la batalla no está ganada y todavía queda mucho por trabajar, los miembros de la comunidad LGBT no contuvieron su alegría al conocer la decisión de los jueces. “No somos criminales en nuestro propio país”.

Despenalización de la homosexualidad en India
Foto: Divyakant Solanki/EPA

“Las relaciones privadas y consensuadas entre adultos del mismo sexo no constituyen una violación del artículo 377 del Código Penal”, indicó el magistrado Mishra en la sentencia que abole los efectos de una ley que data de 1861. Antes de esta decisión de la Corte Suprema, en India la homosexualidad era castigada con prisión de por vida o con una pena de hasta 10 años, más el pago de una multa.

Aunque la discusión de los jueces de la Suprema Corte inició en julio, el debate sobre la despenalización de la homosexualidad en la India lleva varios años, país en el que el último censo dos millones de personas declararon su homosexualidad… de manera oficial, porque – debido a su criminalización – se estima que casi una cifra similar oculta sus verdaderas preferencias sexuales. Así, se calcula que el número real de personas homosexuales es de 4.8 millones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook