rio-yamuna-india Mundo
Foto: Getty Images

En India celebran fiesta religiosa en el río Yamuna con espuma tóxica

En la India se celebró una festividad religiosa y decenas de personas se bañaron en el río Yamuna, que tiene espuma tóxica.

Chhath Puja es un festival religioso que se celebra todos los años en India, comenzando este año el 8 de noviembre y terminando el 12 de noviembre. La tradición apunta que los fieles se reúnen para adorar al Dios Sol y a su esposa para agradecer y pedir bendiciones y para ello los devotos se bañan en ríos y otros cuerpos de agua.

Uno de los ríos en que miles de indios se bañan todos los años, por tradición es el Yamuna, río que pasa a través de los estados de Haryana, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Uttar Pradesh y el territorio de Delhi, hasta desaguar en el río Ganges.

¿Cuál es el problema? Que es uno de los ríos más contaminados de la India. En todo el afluente del río se ven nubes de espuma que están formadas por desechos tóxicos y aguas residuales vertidas de manera ilegal.


Sin embargo, a pesar del nivel de contaminación, decenas de fieles se metieron al río a bañarse y las imágenes ya le dieron vuelta a todo el mundo por lo impresionante de la espuma flotando sobre el agua.

El río Yamuna y la contaminación

Solo para que nos demos una idea de qué tan contaminado está el río.

De acuerdo con un experto de la zona, el río contiene demasiada materia fecal y sustancias químicas vertidas de manera ilegal que hacen imposible cualquier tipo de vida, ni peces ni plantas. Tanto es así que en un radio de 200 kilómetros no se observan pájaros.

Foto: Getty Images

Los activistas ambientales montaron toda una campaña para advertir a los fieles que meterse a bañar en esas aguas era extremadamente peligroso para la salud pero la tradición resultó más fuerte y aún así, mujeres, niños, hombres y hasta personas mayores se metieron al agua.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)