Lo que necesitas saber:

Una gran noticia: después de 17 días de estar atrapados en un túnel, 41 trabajadores fueron rescatados en India.

“Rescatan a los 41 trabajadores atrapados en India” es el titular que ha recorrido un buen de medios de noticias internacionales, después de la titánica labor de rescate que mantuvo en vilo no sólo a los seres queridos de este grupo que quedó atrapado en un túnel en construcción en Uttarakhand, desde el 12 de noviembre.

Sino a todo India y al mundo entero. Afortunadamente y gracias a la colaboración de un montón de personas expertas —también de la aplicación de la técnica “minería rata“— los 41 trabajadores pudieron salir sanos y salvos.

¡Una buena! El emotivo rescate de los 41 mineros atrapados en India
Foto: @ndmaindia

¡Una buena! Rescatan a los 41 trabajadores atrapados en India

“Estoy completamente aliviado y feliz porque 41 trabajadores atrapados en el colapso del túnel Silkyara han sido rescatados con éxito”.

Aquí el mensaje que publicó en X el ministro de Transportes y Rutas de India, Nitin Gadkari, este 28 de noviembre, después de que parecía inminente el rescate de los 41 trabajadores.

¡Una buena! El emotivo rescate de los 41 mineros atrapados en India
Foto: @ndmaindia

En gran parte porque tras un intento fallido de llegar al túnel colapsado de Silkyara, las autoridades contactaron con un grupo de especialistas que son unos picudos en cavar a mano en espacios muy estrechos.

Se trata de la polémica técnica de “minería rata”, que consiste en cavar al estilo roedor hasta llegar a determinada zona, en este caso el grupo excavó para luego colocar una tubería por la cual tenían que salir los 41 trabajadores.

(Abrimos paréntesis solo para contarles que este método es polémico porque suele usar a niños para excavar en espacios muy estrechos, aunque este no fue el caso).

Y, dicho y hecho, con esta intervención lograron el rescate del grupo de trabajadores que pasó 17 días atrapado en un túnel tras su colapso.

Los 41 trabajadores debilitados

El ministro de Transportes y Rutas de India reconoció el esfuerzo de un montón de agencias. O sea, no adjudicó los resultados de esta gran labor sólo al gobierno.

El rescate fue transmitido en vivo por medios de comunicación que atestiguaron la llegada de 41 ambulancias para llevar a los trabajadores a un hospital improvisado, a las afueras del túnel de Silkyara para una primera evaluación.

¡Una buena! El emotivo rescate de los 41 mineros atrapados en India
Foto: @nitin_gadkari

¿Qué hay de los 41 trabajadores? A ojo de buen cubero se veían bastante debilitados, pese a que recibieron alimentos del exterior.

Pero como se escuchó por ahí “la paciencia, el trabajo duro y la fe”, ganaron una batalla contra el tiempo y otros riesgos —acá en México hemos conocido de casos fatales en distintos colapsos de minas como en Pasta de Conchos.

Enhorabuena para los 41 trabajadores, sus familias, India y el trabajo en conjunto para rescatar vidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook