Va de nuez… Este 28 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó otra vez al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se abstenga de difundir propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta que pasen las elecciones del próximo 6 de junio.

Se dictaron medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva.

amlo-violencia-electoral-2021
Foto: Presidencia.

AMLO y las mañaneras

Después de una queja presentada por el PAN, el INE determinó que del periodo del 5 de abril al 26 de mayo, al menos en 29 conferencias matutinas hay propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales.

Además, en más del 80% de las conferencias se advirtió que AMLO, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Este análisis denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda, pues en la mayoría de las conferencias de prensa motivo de denuncia se abordaron temas electores“, se lee en el comunicado.

amlo-fgr-denuncia-nuevo-leon
Foto: Presidencia.

El INE consideró que esta situación puede ser delicada y grave, sobre si se toma en cuenta que estamos en la etapa de campañas. Es por eso que la Comisión emitió las medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

¿Qué significa?

Se ordena al presidente, otra vez, que durante las campañas y hasta el próximo 6 de junio se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En general que evite hablar de:

Difusión de logros de gobierno o acciones gubernamentales que pretendan exaltar a un gobierno en particular; ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión); vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; manifestaciones a favor y/o en contra de candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otras); manifestaciones a favor y/o en contra de frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; manifestaciones a favor y/o en contra de plataformas electorales; o manifestaciones que impliquen la asociación de alguna fuerza política con logros del gobierno

Además que no hable de cosas relacionadas a la promoción personalizada de algún funcionario de gobierno, precandidatura, candidatura o candidatura independiente; estrategias electorales de fuerza política nacional o local, encuestas de intención de voto o preferencias electorales; así como cualquier mensaje eu busque o genere un efecto persuasivo y de influencia en el electorado.

El PAN pedía que se suspendieran las mañaneras hasta las elecciones pero el INE determinó esto como improcedente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook