Falta un mes para que se dé la toma de protesta del nuevo gobernador de Coahuila – que por ahora, en teoría, es Miguel Ángel Riquelme – y nuevamente el Instituto Nacional Electoral pone en la mesa la posible anulación de los pasados comicios. Así es: aunque hace unas semanas ya había dicho que el priista nomás se había pasado del tope de campaña por cerca del 1.5% (todavía dentro de lo “tolerable”), ahora resulta que siempre no y, por denuncia presentada por Acción Nacional, el rebase del tope de campaña habría sido de 1.77 millones de pesos, equivalentes a más del 9% de lo permitido… y ya que la ley establece que si quieren violar las reglas nomás lo hagan por 5%, entonces se anularía a victoria de Riquelme y se llevarían a cabo comicios extraordinarios (ya sin él).

Con lo anterior, según reporta Proceso, el proceso electoral en Coahuila – otra vez – cayó en un impasse, el cual no se superara hasta que no se aclare si la campaña de Riquelme no contabilizó el gasto pago de videos difundidos en redes sociales. Ante esta nueva postura del INE, el PRI amenazó con ir (sí… oooootra vez) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para renovar la plana de consejeros del INE que votó a favor del dictamen con el cual se estableció que Riquelme no reportó el mencionado gasto. “Pese a la petición expresa del consejero Enrique Andrade de analizar con más detalle el expediente, los seis consejeros que integraron la mayoría, en una inexplicable urgencia y sin responder los cuestionamientos de sus compañeros, decidieron resolver el procedimiento, sin siquiera tener claridad sobre los videos que supuestamente se había omitido reportar”, acusa el PRI en comunicado.

Pero antes de que vayan a gimotear con ellos, los del Tribunal fijaron un plazo de  10 días para que el INE resuelva de una vez por todas la revisión de los gastos de campaña de Riquelme. En esta postura de la Sala Superior no se habló nada del posible rebase de tope de gastos de campaña de Riquelme, pero se confirmó que quien sí se excedió en su forma de sacar la chequera fue el candidato panista, Guillermo Anaya, quien se pasó por 1.6 millones de pesos, según la revisión realizada a partir de una petición del PRI. Con ese número, Anaya se excedió 8.7%, porcentaje que lo deja fuera de contienda, en caso de que dentro de los próximos 10 días el INE resuelva anular la elección… cosa que todavía está en suspenso, ya que los del TEPJF prefirieron no pronunciarse respecto al rebase de Riquelme. Eso ya lo resolverá el árbitro electoral.

“Se establece un plazo máximo al Consejo General del INE para resolver este procedimiento en 10 días naturales como término, con la finalidad de que se concluyan en esa sede administrativa los asuntos pendientes de resolución relacionados con la campaña a gobernador en el estado de Coahuila”, instruyó el magistrado Reyes Rodríguez. Así, el Consejo debe revisar – otra vez – los gastos… un verdadero desmother, ya que mientras unos medios dicen que la discordia reside en el pago no reportado de unos videos, otros apuntan a que el tema es el uso de una camioneta durante campaña. Como sea, el caso habrá de cerrarse antes de que nos llegue la quincena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook