Una de las polémicas más sonadas de las últimas semanas —solo entre los clavados de la política tuitera, tampoco crean— era el finiquito de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que dejará su puesto en abril de 2023. Después de algunos dimes y diretes en la grilla nacional, por fin se sabe la cantidad exacta.

¿De cuánto es? ¿Quién tuvo la razón? Pues miren: sí es más de un millón de pesos, pero es menos de la cantidad tremendamente abultada que decía el Gobierno.

como-cuando-cuanto-calcular-aguinaldo-2022-dinero-fecha-limite
¿Millones de pesos en el finiquito de Lorenzo Córdova en el INE? Foto: Meme // Disney

El INE informó, en un comunicado y después de varios días de polémica, de cuánto será el finiquito de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama. De igual manera son los mismos finiquitos que los de Adriana Favela y José Roberto Ruiz, otros consejeros del INE que también van de salida… pero no están metidos en los catorrazos de la política.

INE y el finiquito de Lorenzo Córdova

De acuerdo con las reglas internas del INE, a los consejeros que van de salida les toca un finiquito que se calcula con tres meses de salario más veinte días, por cada año de servicio en su puesto.

Como entraron en 2014 y se van en 2023 les toca 1 millón 663 mil pesos a cada uno. Este finiquito aplica para los consejeros del INE —normalitos— que van de salida; o sea, para Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo y Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral, durante sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM
Lorenzo Córdova y Edmundo JAcobo Molina, en sesión del INE / FOTO: INE /CUARTOSCURO.COMFOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

En el caso del finiquito de Lorenzo Córdova, como era el consejero presidente del INE, se le suman unos cuantos billetes más por concepto del tiempo que trabajó en el antiguo IFE. Entonces se cuenta como si hubiera entrado en 2011 y por eso el polémico finiquito de Lorenzo Córdova será de 1 millón 934 mil pesos.

Aprovechando el comunicado, el INE recordó que los consejeros —a diferencia de diputados, senadores u otros funcionarios— tienen prohibido ejercer cualquier otro trabajo. También tienen prohibidos mantener despachos, tener empresas o cualquiera de esas fuentes de dinero extra. “Restricción que se ha cumplido puntualmente por las y los Consejeros del INE desde el inicio de sus encargos”, señaló el Instituto.

INE-conocer-finiquito-de-Lorenzo-Cordova-cuanto-es-ciro-murayama-consejeros
Comunicado del INE donde explican el finiquito de Lorenzo Córdova // Foto: Cuartoscuro

También —antes de que alguien se quiera poner las pilas— recordaron que todos los consejeros del INE tienen una prohibición de 2 años para ejercer cargos de elección popular.

¿Qué decía el Gobierno sobre el finiquito del INE?

Aquí es donde la cosa se empieza a llenar de grilla y es que ese 1 millón 934 mil pesos de finiquito de Lorenzo Córdova resulta ser una cantidad bastante abultada. Sin embargo, también es considerablemente menor que la que había filtrado el Gobierno de México hace algunas semanas.

Jenaro Villamil mencionó hace algunas semanas que —según sus cálculos y algunas presuntas filtraciones— el finiquito de Lorenzo Córdova sería superior a los 9 millones de pesos. El finiquito de otros consejeros sería mayor a los 7 millones 500 mil pesos.

INE-conocer-finiquito-de-Lorenzo-Cordova-cuanto-es-ciro-murayama-consejeros-2
Voceros gubernamentales con información preliminar sobre el finiquito de Lorenzo Córdova y el INE

Al final no fueron tantos millones, pero la cifra de 1 millón 934 mil pesos de finiquito en el INE seguramente dará mucho de qué hablar.

Sobre todo, en estas fechas que el concurso para elegir a nuevos consejeros del INE se ha puesto color de hormiga; con acusaciones de que se robaron el examen, señalamientos sospechosos, intervención de tribunales y hasta algunas propuestas medio extrañas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook