¿Ya vieron si en lo que queda de este 2023 vence su credencial de elector? Si no le han echado un ojo a su INE o ya de plano saben que va a vencer de aquí al 31 de diciembre, ¿qué creen? El Instituto Nacional Electoral les va a dar chance de usar esa credencial para votar en las elecciones de 2024.

Sí. Si por alguna extraña razón no les da tiempo de renovar su credencial del INE, no le hace, de todas maneras podrán votar en las elecciones del 2 de junio de 2024 en México.

Fechas límite para tramitar INE.
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM // Fechas límite para tramitar INE para elecciones 2024.

La única condición es que la credencial de elector expire o venza hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si tu credencial vence este 2023, todavía hay oportunidad para votar en las elecciones (con esta condición)

Esta decisión acaba de ser aprobada por el Instituto Nacional Electoral con el objetivo de que toda la gente se lance a votar el domingo 2 de junio en las elecciones presidenciales y algunas estatales.

Y el chiste es darle chance a las personas que no pudieron hacer el trámite de la renovación de su INE.

Si tu credencial vence este 2023, todavía hay oportunidad para votar en las elecciones (con esta condición)
Foto: Cuartoscuro.

(Acá abrimos paréntesis sólo para contarles que este trámite, el de la renovación, estará abierto hasta el 22 de enero de 2024. Y si necesitas una reposición, sin cambiar los datos de tu credencial de elector, la fecha se extiende hasta el 8 de febrero.

Así que todavía hay tiempo para no lamentarse a la mera hora por estar haciendo fila en las casillas especiales o, de plano, ya no votar en las elecciones de 2024).

Después las credenciales del INE serán dadas de baja

Eso sí, el día después del 2 de junio estas credenciales —las que vencieron el 31 de diciembre— serán dadas de baja en el padrón electoral y la lista nominal.

Va la explicación de la consejera del INE Carla Humphrey: “Es necesario que los registros de las ciudadanas y los ciudadanos cuyas credenciales que se encuentran en este supuesto sean excluidos del padrón electoral y de la lista nominal de electores, el día siguiente de las elecciones”.

Así que va de nuevo: si por alguna situación extrema no pudieron tramitar su credencial del INE y esta vence hasta el 31 de diciembre, pueden usarla para votar, pero eso sí no dejen de renovarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook