Que si las firmas de personas fallecidas, que si las fotos de muebles y perros, que si copias de credenciales, etc. El asunto es que este 18 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene verificadas las firmas necesarias para solicitar la consulta de revocación de mandato, es decir, el 3% de la Lista Nominal de Electores de por lo menos 17 estados.

De acuerdo con el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, la meta era de 2 millones 758 mil registros y ya se verificaron 2 millones 845 mil 634 firmas.

Va la revocación de mandato

En su Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que al momento los apoyos verificados tienen una dispersión en 21 estados. Pero entonces ¿qué sigue en el proceso?

En los próximos días se va a llevar acabo una verificada final de manera aleatorio en 850 registros. Es decir, el INE visitará a las personas firmantes para verificar que en realidad sí apoyaron la consulta.

Una vez que acaben con esto, la Secretaría Ejecutiva del INE va a presentar un informe al Consejo General con el dictamen definitivo comprobando que se cumplieron con los requisitos constitucionales para convocar a la consulta.

Diputados de Morena impugnarán decisión de posponer revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro

Luego le toca al Consejo General del INE aprobar el dictamen y emitir la convocatoria para la consulta para el 4 de febrero próximo.

De todos modos, el INE va a continua con la verificación hasta completar las 1.1 millones de firmas que entregaron al INE para promover la consulta. Ojo, recuerda que encontraron varios apoyos de otros programas sociales, así que si quieres saber si usaron tu información para apoyar la consulta, acá mero te decimos cómo.

Así puedes revisar si registraron tu INE para la Revocación de Mandato

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook