Ya tronó el abarrote… De acuerdo con los cómputos distritales definitivos del Instituto Nacional Electoral (INE), tres partidos nacionales no alcanzaron el 3% de los votos necesarios para conservar el registro: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario (el Encuentro Social 2.0).

Este 16 de junio, la Comisión de Fiscalización del INE anunció el inicio del proceso de liquidación para estos tres partidos de reciente creación, el primer escalón rumbo a la pérdida de registro.

boletas-veracruz-robo-denuncia
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Además, ya se designaron a los tres interventores que llevarán todo el procedimiento de liquidación, quienes serán responsables del control y vigilancia de uso de los recursos y bienes de los partidos.

Inicia el camino a la pérdida de registro

Ahora que los partidos en cuestión entraron en la etapa de prevención, cuando ya se confirmó que no alcanzaron el 3% de los votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial tiene hasta agosto para resolver todas las impugnaciones a las elecciones y será quien determine, a fin de cuentas, di estos tres partidos pierden el registro o no.

Si el Tribunal decide que no procede la pérdida de registro, el partido podrá regresar a sus funciones y al interventor nomás le va a tocar hacer el informe. 

El interventor para PES es Álvaro Martín Bardales Ramíres, para RSP Sergio Francisco Hermida Guerrero y para FxM Samuel Ricardo Egure Lascano. En todos los casos, la persona en cuestión debe aceptar el puesto o, de lo contrario, pasarán a llamar a otros de la lista de 68 expertos mercantiles.

partidos-politicos-registro-méxico
Foto: Cuartoscuro

De esos tres partidos, el que más votos obtuvo fue el PES con el 2.85%, luego Fuerza por México con el 2.56% y al final RSP con el 1.93 de los votos. Los candidatos independientes obtuvieron el 0.09%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook